LA TRASTIENDA
El país y sus ribetes políticos desmesurados. Las campañas sin limites en esta democracia de 40 años. El juicio de los Fondos Buitres a YPF y el apoyo local de la oposición, un clásico. La vice de Milei en su salsa negacionista y pro dictadura, cargando tintas contra Estela de Carlotto. Massa, logró aire en Tucumán, con una foto de gran unidad peronista con énfasis en el empleo y la producción. La guía interminable de encuestas, muestra notables coincidencias: el libertario sigue primero, firme, pero no se despega (33 a 35 puntos), el ministro de Unión por la Patria, segundo, también consolidado (30 a 32), y más atrás, la siempre enojada Bullrich, con 26 a 28. Todo es una postal, que tendrá variaciones para todos los gustos.
YPF, los Buitres y su valor soberano
El gobierno apelará el fallo que obliga al país a pagar por la expropiación de YPF. La jueza neoyorquina Loretta Preska ordenó a la Argentina disponer el pago de una indemnización a Burford Capital, que reclama 16.000 millones de dólares. Se trata de un fondo que se dedica a comprar juicios para litigar y obviamente, sacar fenomenales réditos económicos.
El caso deja varios aspectos a poner de manifiesto. Como ya ocurrió antes, una nueva decisión en el gran país del Norte recae sobre YPF en plena campaña electoral. Y como era de esperar, los representantes/candidatos de la oposición se alinearon rápido en favor de quienes atentan contra los intereses argentinos.
Se sabe, es un fallo de primera instancia, que tendrá las apelaciones correspondientes, y por tanto su resolución llevará años.
Un interesante informe económico del Centro de Estudios CEPA, presenta datos muy curiosos sobre el caso. Veamos. Si por algunas circunstancias, en algunos años, se condenara al país a abonar la suma aludida por la demanda, se preguntan sobre la razonabilidad del significado real de aquella nacionalización en épocas de CFK.
Al respecto, detallan que a un precio conservador YPF reservas de gas natural por unos U$S 7.000 millones y reservas totales de petróleo por otros U$S 68.000 millones, o sea, un total de 75.000 listo para producir en breve plazo.
Además, deben sumarse recursos prospectivos (hidrocarburos a producir) estimados en otros U$S 45.000 millones en gas y U$S 190.000 en petróleo, todo para un desarrollo a mediano plazo.
En total, dice el paper del Centro de Economía Política Argentina, unos U$S 310.000 millones, a los cuales deben sumarse reservas en la formación Palermo Aike y en las áreas off-shore, cuyos estudios preliminares anticipan recursos superiores a Vaca Muerta.
Sí, leyó bien. Todo eso y más es YPF. Y la oposición -al mejor estilo del viejo cipayismo- se posiciona a favor de los fondos buitres.
Por caso, cabe refrescar que hace unos meses YPF logró cerrar un juicio por un reclamo de años, cuando era privada. Entonces se la demandó por U$S 14.000 millones, y todo concluyó en un reconocimiento de apenas el 2% de ese monto, abonándose sólo U$S 287 millones.
Relea estos datos estimado lector y lectora. En definitiva, se trata de comprender procesos económicos y políticos en toda su dimensión, y evitar caer en falsos titulares y fake news, que siempre responden a intereses de aquí, y de afuera. Después, decida lo que crea conveniente, por supuesto.
El tren del negacionismo. ¿Usted se sube?
Las andanzas de la candidata a la vicepresidencia Victoria Villarruel con su acto de reivindicación de la dictadura cívico-militar que tuvo en vilo al país entre 1976 y 1983, alcanzó su hito en democracia con la convocatoria en el mismo parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, donde tomó impulso el recalcitrante negacionismo del terrorismo de Estado y las políticas reparatorias de Derechos Humanos que luego, no sin esfuerzo sobrevinieron en democracia.
Sus diatribas llegaron hasta impactar duramente contra una de las mujeres de lucha y persistencia de altísimo reconocimiento en el mundo, como es la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, al cuestionar su hija Laura, militante de la Juventud Universitaria Peronista, detenida y desaparecida, en noviembre de 1977, estando embarazada.
El 26 de junio de 1978, la joven dio a luz -en el Hospital Militar Central de BA-, a quien llamó Guido, y luego, sin su bebe, fue devuelta al Centro Clandestino La Cacha. El 25 de agosto, fue asesinada, según se reconstruyó por testigos años después, y con la entrega de sus restos por los propios militares a manos de Estela, en un hecho inédito para ese momento.
Todo vale, y más en el obtuso universo de la extrema derecha plasmada en La Libertad Avanza, con la figura excluyente de Javier Milei, y apenas un escalón por debajo, la nombrada Villarruel.
En esta democracia que tanta sangre costó en otro momento de una argentina oscura que esos militares omnipotentes provocaron, todos y todas pueden decir lo que quieran y votar, claro está, por quien quieran. Y está muy bien.
Lo que se debe considerar relevante, y por tanto, poner a consideración, es la puesta en valor de la información veraz que de cuenta y sustente los dichos y las acciones de cualquier candidato.
De lo contrario, después vienen las sorpresas de los desinformados (intencionalmente, también) y las políticas en contra de las grandes mayorías que ejecutan esos votados alegremente ocasionan daños que demandan años y décadas reparar, y más aún superar.