Casi tres décadas regando con distintos sistemas complementarios en el Campo Experimental del INTA Manfredi, han permitido concluir que en algunos cultivos los rendimientos se pueden triplicar favoreciendo la estabilidad del sistema de producción.
Ya no hay discusión; los especialistas que se dieron cita en la octava edición de la Reunión Internacional de Riego concluyen que todos los cultivos incrementan su rendimiento por la acción de la irrigación complementaria.
Según los cálculos arrojados por el experimento de larga duración, hubo alzas de 115% en trigo, 51% en maíz y 28% en soja.
“El riego ya no se discute en la provincia de Córdoba”, señaló el Director provincial del INTA, Aquiles Salinas, en relación a las décadas de trabajo e investigación que vienen realizando en torno a los diferentes sistemas de riego.
En una región subhúmeda semiárida, con suelos de buena calidad, donde la principal limitante es el agua, el riego permite estabilizar los sistemas de producción, cubriendo las necesidades hídricas que no son cubiertas por la precipitación.
Fuente: TodoAgro