La exitosa aplicación móvil de mensajería instantánea permitirá a los usuarios leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la misma app.
WhatsApp está a punto de afrontar su mayor cambio estructural y operativo hasta la fecha. De no mediar inconvenientes, la gran plataforma de Meta pondrá en funciones, a nivel global, el mes próximo la fase de interoperabilidad directa con otras aplicaciones de mensajería.
El paso que se dará constituirá un verdadero cambio tecnológico de trascendencia en el mundo de las comunicaciones, desde el nivel interpersonal hasta las escalas regionales.
Fíjense al momento de dimensionar el evento, que esto no se refiere a las funciones que están a punto de incorporarse a la plataforma número uno de mensajes, como la posibilidad concreta de fijar eventos planificados automáticamente, o más aún, la activación de las pass-keys, sino de un cambio de modalidad operativa, casi histórica en el mundo tecnológico.
Es decir, a partir del mes que comienza en menos de una semana, los usuarios podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas de mensajería sin necesidad de salir de la misma aplicación.
El fundamento del cambio
El mes próximo, entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales en la Comunidad Económica de la Unión Europea. Es una legislación que obliga a los “gatekeepers” o “guardianes de acceso” a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus aplicaciones, señala el portal 20 Minutos.
Por lo tanto, será la primera vez que WhatsApp permita a los usuarios comunicarse con personas de otras plataformas, como Telegram o Signal, por ejemplo, sin que éstas dispongan de una cuenta en la aplicación de Meta.
Además, un dato confirmado por la multinacional más que importante: dicha novedad seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo, que garantiza la mayor seguridad posible en el envío y recepción de información.
Si bien está la confirmación de parte de Meta, aún resta oficializarse cuáles serán efectivamente las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se descuenta en llegar a sumar a todas las que añadan compatibilidad con RCS. Entre ellas aparecen iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o el mismísimo Telegram.
¿Cómo funcionará la interoperabilidad?
Esta novedad espera favorecer la comunicación con otras apps, teniendo en cuenta que las aplicaciones deberán cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y, después, compartirlo en archivos XML.
Al mismo tiempo, el objetivo principal de este cambio consiste en ofrecer la interoperabilidad con terceros, y en consecuencia, de manera on line, preservar la privacidad, seguridad e integridad de los mensajes, explicó el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired.
Sin embargo, en un principio, dicha interoperabilidad se centrará inicialmente en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos; y en un plazo perentorio no muy lejano llegarán las llamadas y chats grupales.
Por otro lado, es importante mencionar que la interoperabilidad será opcional –los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no–, aunque si desean probarla, verán los mensajes de otras aplicaciones en la parte superior de la bandeja de entrada que se llamará “chats de terceros”.