Se trata de herramientas y árboles que permitirán potenciar el trabajo en el vivero municipal, con el fin de fortalecer las campañas de forestación en la localidad. Por otro lado, la cartera ambiental llevó a cabo una jornada de limpieza en la cuenca de Embalse, como parte del plan de saneamiento de diques y embalses de la provincia. Ambas estrategias contribuyen a la conservación del entorno natural, la promoción del turismo de naturaleza y el desarrollo sostenible de las economías locales.

Como parte de su estrategia para promover la conservación y la restauración ecológica en todo el territorio provincial, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular desarrolló una jornada de trabajo en la localidad de Villa Rumipal, que incluyó la entrega de equipamiento para fortalecer el vivero municipal y potencia la producción de flora nativa.

La entrega incluyó 800 árboles de especies autóctonas, palas, azadas, rastrillos, tijeras de podar, pulverizadores, mangueras, pinzas, tenazas, regaderas, carretillas, semillas de estación y todo lo necesario para que el invernadero pueda aumentar la producción de nativas y mejorar las condiciones de quienes trabajan en el lugar.

En el marco de esta actividad, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, destacó que «el fortalecimiento de los viveros municipales es clave para avanzar en la recuperación de nuestra flora nativa y en la restauración de espacios verdes que no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que también generan oportunidades para la comunidad.”

“Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local, cuidando nuestros recursos naturales y fomentando un entorno más saludable para todos», agregó.

Este equipamiento se destinó al vivero del municipio, que cuenta con invernadero y que además proyecta construir un umbráculo y huerta comunitaria, para ser utilizado para actividades socio-comunitarias para escuelas, centro de jubilados, entre otros.

A su vez, todo lo que el vivero produzca, será destinado a campañas de forestación y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad.

Limpieza de bahías

Durante la jornada, también se realizó una limpieza en un espacio próximo al río Santa Rosa, que desemboca en la cuenca de Embalse, en el marco de las acciones que viene implementando la cartera ambiental para contribuir al saneamiento de diques y embalses de la provincia.

El área intervenida se encuentra próxima a la Reserva Ambiental Aguada de los Pájaros, un espacio que abarca 28 hectáreas y 12 espejos de agua, y se trata del segundo destino con más aves en la provincia de Córdoba, con más de 180 especies registradas.

La iniciativa apunta al fomento del turismo y el desarrollo de las economías locales, a través de la mejora estética de las playas y la restauración de la biodiversidad que estos ecosistemas albergan. La ministra Victoria Flores fue recibida por el intendente de la localidad, Julio Gantus, y estuvo acompañada por el equipo técnico de la cartera ambiental.