El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la ordenanza que permitirá la creación de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de la ciudad. El proyecto fue presentado por el Concejo Deliberante Estudiantil.

En el marco del Día del Estudiante, el miércoles 20 de septiembre, el Concejo Deliberante de Villa Nueva aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Concejo Deliberante Estudiantil, para que la creación de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de la ciudad sea ley.

“Es un espacio re importante para el desarrollo de los jóvenes, para aprender sobre la defensa de los derechos y para inculcar la participación juvenil y ciudadana”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante Estudiantil, Maitena Soria.

El proyecto comenzaron a trabajarlo durante el 2022 y, en ese sentido, Soria explicó que se originó porque vieron “la necesidad de que existieran estos tipos de organizaciones democráticas en los colegios secundarios”. Al respecto, recordó que cuando comenzaron a pensar de qué manera abordar la propuesta, se encontraron con que no era posible avanzar con las tareas desde el interior de las escuelas. Entonces, tiempo después, encontraron la resolución al participar en un foro de legisladores que se desarrolló en Córdoba y donde pudieron despejar sus dudas e inquietudes.

Allí, explicó la joven de 17 años, hicieron el planteo y les recomendaron elaborar y presentar ante el cuerpo legislativo de Villa Nueva un proyecto de ordenanza que adhiriera tanto a la ley nacional 26.877 de Representación?Estudiantil (sancionada el julio 3 de 2013) como a las resoluciones provinciales.

Soria, por otra parte, también comentó que el año pasado, al iniciar con las labores, no había ninguna escuela villanovense con centros de estudiantes. Sin embargo, los alumnos, al enterarse del trabajo que estaba haciendo el Concejo Deliberante Estudiantil, se interesaron y movilizaron.

Actualmente, ya existen dos instituciones con este tipo de organizaciones: el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 322 Manuel Belgrano y la PROA.

En este plano, la joven también añadió que en la escuela Inmaculada Concepción se intentó, pero, al ser privada, fue más difícil. Igualmente, ella mencionó que ya les aprobaron la propuesta para que puedan hacerlo en esta institución. “Están armando todo para empezar con centro de estudiantes el año que viene. Vemos a los jóvenes re interesados”, remarcó.

¿En qué instituciones?

La ordenanza aprobada N° 3445/23) detalla que los centros de estudiantes se podrán crear en Instituciones Educativas públicas, públicas de gestión privada y privadas, instituciones para adultos y de formación profesional”.

Asimismo, en la normativa se especifica que los centros de estudiantes elaborarán “su propio estatuto”, que debe contener, “al menos”: objetivos; órganos de gobierno y cargos que lo componen, funciones, procedimientos para la elección por voto secreto, universal y obligatorio, renovación de autoridades, implementación de instancias de deliberación en la toma de decisiones, previsión de órganos de fiscalización y representación de las minorías.

Por último, entre otros ejes, se resalta que la comisión directiva estará formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y vocales que serán elegidos por los alumnos de la institución.