Los padres de Micaela García visitaron ayer Villa Nueva para profundizar sobre la norma sancionada y el abordaje que se ha realizado sobre la misma a nivel comunitario. La formación tuvo lugar en el CIC de barrio Los Olmos y fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección Mujeres, Género y Diversidad.
A través de talleres, llevados adelante desde una perspectiva de educación popular, el padre y la madre de la joven asesinada en abril de 2017, pretenden garantizar una adecuada aplicación de la legislación nacional, promulgada en enero de 2019. La ley se sancionó en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
En la actividad se abordó la historia de la norma sancionada, así como también los distintos alcances y el abordaje que se ha realizado sobre la misma a nivel comunitario.
Cabe remarcar que la Ley Nacional 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
“Queremos saber qué es lo que saben y qué es lo que quieren saber de la Ley, luego proponemos una serie de actividades o dinámicas para poner el cuerpo en las acciones que realizan en el día a día, así es como buscamos que se interpele la perspectiva de género, sin dar conceptos, sino transversalizar las vivencias”, afirmó Andrea.
A su vez, enfatizó en que “hay que romper prejuicios y reflexionar sobre lo que hacemos”. “La educación popular se trata de compartir las vivencias”, agregó.
Por su parte, Néstor realizó un recorrido por los avances conseguidos a través de la Ley Micaela. En ese marco, especificó que luego de su sanción, la Ley “arrancó bastante lenta”, pero “vemos que año a año las cuestiones van cambiando, van mejorando”.
“No hay muchas personas capacitadas en la cuestión pedagógica de la educación popular, porque la educación tradicional va por otro camino, entonces vemos que por ahí la implementación de la Ley Micaela se aborda con mucha teoría, pero con poca participación de las personas que asisten. Entonces, nosotros aprovechamos este tipo de encuentros para mostrar cómo creemos que se tiene que implementar la Ley Micaela”, indicó.
Por último, Andrea y Néstor indicaron que hay “disparidad” en cuanto a la implementación de la Ley en las distintas provincias, no obstante, resaltaron que “Córdoba es una de las provincias que viene relativamente bien”.
Del taller participaron funcionarios municipales, concejales, dirigentes vecinales, concejales estudiantiles, referentes de ONG de la ciudad y referentes de la Universidad Nacional de Villa María, además de público en general.