La obra del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva está a punto de ser una realidad, y en este marco, recuperadores urbanos del conglomerado se capacitan en tratamiento de residuos, higiene y seguridad para un adecuado desarrollo de las acciones sustentables que impactarán en el megaproyecto.
Días atrás, trabajadores y trabajadores del rubro se sumaron al ciclo formativo puesto en marcha por el municipio, con el objetivo de abordar cuestiones vinculadas a su labor diaria para el cuidado del medio ambiente y el funcionamiento de la economía circular.
Es así que en un trabajo coordinado por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos junto al equipo Argentina Recicla del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Desarrollo Humano, se llevó adelante la segunda instancia formativa que tuvo lugar en el Centro de Gestión Urbano, ubicado en avenida Juan Domingo Perón.
Bajo la propuesta, los participantes pudieron conocer las instalaciones, como así también el funcionamiento de las máquinas para la fabricación de madera plástica y los trabajos allí llevados adelante por trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable. En este marco, los trabajadores recibieron herramientas de trabajo, y coordinadores de la iniciativa brindaron precisiones sobre el mapa de rutas de recolectores que permitirá una optimización y fortalecimiento de las tareas.
Asimismo, la capacitación contempló el abordaje de una serie de temas relacionados al proyecto del Centro de Gestión Ambiental, entre los que se destacan los beneficios y principales impactos en el trabajo de los recuperadores, introducción a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), promoción ambiental para la separación en origen y recolección diferenciada y mapeo de rutas de recolección, entre otros.