Con el objetivo de dotar a trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable de herramientas y saberes, el municipio lleva adelante una capacitación integral en materia ambiental. La iniciativa, impulsada a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, dio comienzo esta semana para abordar diversas temáticas.
Los encuentros tienen lugar en el nuevo Centro Urbano de Gestión Ambiental, con sede en avenida Juan Domingo Perón y Consituyentes. Allí, miembros de la cartera ambiental del municipio son los encargados de llevar adelante las instancias formativas que se extenderán hasta el viernes 21.
Puntualmente, durante la primera semana se abordaron cuestiones vinculadas al cambio climático y al calentamiento global, habiéndose los participantes interiorizado previamente sobre el marco legal de estas problemáticas. En este orden, la capacitación contemplará el estudio de la eficiencia energética, energías renovables, biodiversidad, desarrollo sustentable y economía circular.
Economía Circular
El intendente Martín Gill supervisó la puesta en funcionamiento de las nuevas maquinarias adquiridas por el municipio para la fabricación de madera plástica, mediante la recuperación de materiales reciclables. Las maquinarias incorporadas mediante el Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, fueron puestos en marcha en el Centro Urbano de Gestión Ambiental de barrio Las Playas, donde trabajan la Cooperativa 7 de Febrero y La Sustentable.
Al respecto, el mandatario local señaló: “Este punto funciona como una extensión de lo que será el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, donde se lleva adelante el acopio de residuos proveniente de las campanas distribuidas en la ciudad para su posterior recuperación”. En este sentido, detalló que mediante el uso de la máquina moledora es triturado el material, para luego concentrarlo con la agrumadora y fundirlo con el calor de la máquina extrusora, para formar así piezas de construcción.
“Así, mediante la generación de ecomadera, podremos reciclar materiales que anteriormente eran enterrados, y transformarlos en pisos, decks, bancos y mobiliarios”, detalló Gill. “De este modo, contribuimos a la economía circular y a volver a la vida útil la basura que antes se enterraba, evitando así la contaminación de nuestra ciudad”, agregó.
Al mismo tiempo, el jefe comunal hizo referencia a la mega obra llevada adelante en el antiguo Vertedero Municipal para la construcción del centro que permitirá recuperar significativamente gran porcentaje de los residuos generados en el conglomerado. En este sentido, destacó el carácter comunitario de la megaobrap, la cual posibilitará la generación de trabajo y mejores condiciones para el personal que allí desarrollará su trabajo.