En un trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Transporte, se llevó adelante la puesta en marcha de una base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la ciudad. El intendente Martín Gill, a la par de autoridades del organismo, encabezó la habilitación del nuevo espacio mediante un acto que tuvo lugar en la sede que desde hoy comenzará a funcionar en barrio Ameghino.

Se trata de la tercera base operativa de fiscalización en toda la provincia, cuyas labores serán articuladas con las fuerzas con asiento en la ciudad en pos de un mayor control y seguridad de los conductores, con eje en los corredores de las rutas nacionales 9 y 158.

Al tomar la palabra, Gill expresó: “Quiero agradecer a todos los que trabajaron para crear este nuevo espacio de prevención y cuidado dentro del flagelo de la siniestralidad en el tránsito del país”. “Para nosotros es muy importante contar desde hoy con una base de la ANSV, porque Villa María es un nodo neurálgico del interior de la Argentina, por donde pasan dos rutas nacionales muy importantes, y es un punto con crecimiento constante de circulación de vehículos en los últimos años”, enfatizó. Además, destacó “el trabajo en conjunto de fuerzas nacionales y locales para, entre todos, contribuir a un mayor control, al mismo tiempo que se accede a la generación de puestos de trabajo, unidades y equipamiento”.

Por su parte, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV, Martín El Tahham, señaló: “Es una gran alegría estar hoy en Villa María inaugurando la base número 40 de todo el país, y esto fue posible gracias al trabajo coordinado con el municipio y su gestión, junto a quienes hemos trabajado con esmero y dedicación para lograrlo”. En esta línea, resaltó el alcance del organismo que “en los últimos años ha logrado duplicar la cantidad de bases con vasta presencia en el territorio y bajo una mirada federal, que busca llegar a cada punto de la Argentina”.

A su turno, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, hizo un repaso por las diversas acciones llevadas adelante junto a la ANSV entre las que destacó “la capacitación de más de 1.200 motociclistas villamarienses, quienes se han formado en manejo seguro y responsable, al mismo tiempo que se les han entregado cascos para su cuidado y protección”. En este sentido, recordó que “la iniciativa tuvo inicio en las escuelas de la ciudad, y actualmente se realiza de modo descentralizado en los barrios”.

De modo seguido, las autoridades procedieron a realizar el tradicional corte de cintas dejando oficialmente habilitado el nuevo espacio con sede en calle Juramento 51. Es así que el organismo nacional trabajará a la par del municipio con el objetivo de alcanzar una mayor zona de cobertura y presencia territorial. De esta manera, conjuntamente, se trabajará en la realización de controles de documentación, alcoholemia, uso de elementos de protección y patrullajes preventivos en distintos tramos de las rutas nacionales 9 y 158, zona de cobertura que alcanza a nueve localidades cordobesas.

Es oportuno destacar que la nueva base local se suma a las ya existentes en Laboulaye y Río Cuarto, habilitadas en junio y septiembre de 2022, respectivamente, aumentando su presencia en el territorio cordobés.

Del acto, también formaron parte el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a la directora de Coordinación del Control y Fiscalización Vial de la ANSV, Diana Godoy, y el juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra. Además, acompañaron funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, demás autoridades nacionales y municipales, y fuerzas de seguridad.