En el marco del Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de Argentina, se realizó la firma del acta de la constitución de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, en la que Villa María asume un rol de coordinación durante el primer año de funcionamiento. La rúbrica del documento, estuvo a cargo del intendente Martín Gill junto a sus pares, miembros de la red e invitados a la reunión.
Durante las dos jornadas que se desarrollaron en el Centro Cultural Leonardo Favio, en las que se extendió el encuentro, se realizaron distintas instancias de capacitación y reflexión, que llevaron a la concreción del documento.
Entre los objetivos trazados para la Red Nacional de Ciudades del Aprendizaje se destacan: estimular la colaboración y cooperación entre los miembros; constituir un banco de datos con las acciones de buenas prácticas educativas de las ciudades y contribuir al logro de urbes con perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Del mismo modo, se deberá conformar una secretaría ejecutiva con representantes de las ciudades de Concepción del Uruguay, San Justo, La Matanza, y José C. Paz.
Además se dispuso crear la figura de ciudad asociada, que permita participar de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje a localidades invitadas por los miembros oficiales.
Acompañaron al mandatario local en la firma del acta, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, secretario de Educación de La Matanza, Antonio Colicignio y representantes de las localidades de Concepción del Uruguay, Avellaneda, Firmat, Río Primero, Las Varillas, Cruz Alta, Alta Gracia, General Deheza, Malvinas Argentinas, Sampacho, Oncativo, Brinkmann, La Para, Cintra, Estación General, Paz, Corral de Bustos, La Paquita y Colonia San Pedro.