El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó las herramientas que ofrece frente a un centenar de emprendedores, pymes e industriales de la región. El acto se concretó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

El intendente de Villa María, Pablo Rosso, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, recibieron a autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo junto a quienes llevaron adelante una reunión de trabajo. Durante el encuentro, las autoridades dieron a conocer los principales programas impulsados por la cartera con el objetivo de contribuir a la potenciación y reactivación del entramado productivo local.

En este sentido, formaron parte del acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, integrantes de industrias, comercios y empresas locales, quienes pudieron conocer las propuestas de capacitación y financiamiento que buscan avanzar en la reactivación del sector mediante la Estrategia Productiva Nacional para la Reconstrucción Argentina.

En este marco, se contó con la presencia de la subsecretaria de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariela Balbo, y del director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento de la misma entidad, Emiliano Zapata. Fueron estos funcionarios los encargados de brindar información respecto a las acciones implementadas desde el Gobierno nacional para el desarrollo productivo a partir de la mejora de recursos presupuestarios.

Al respecto, Pablo Rosso señaló: «Es una gran satisfacción poder llevar adelante una agenda de trabajo junto a referentes del sector industrial de nuestra región, como así también junto a las autoridades del Ministerio que hoy nos acompañan».

«Somos una ciudad que cuenta con la presencia de empresas capaces de producir y alcanzar el desarrollo de toda la región», expresó el intendente. Y luego, añadió: «Es un orgullo decir que en Villa María podemos hablar de producción, ciencia, innovación, conocimiento y tecnología».

Seguidamente, tomó la palabra el secretario de Obras Públicas de la Nación quien enfatizó: «Es un gran honor contar con la visita del Ministerio de Desarrollo Productivo, que hoy ha venido a compartir sus estrategias con el propósito de llegar a cada rincón del país».

En relación a ello, Gill resaltó que «para las Pymes del interior del interior es muchas veces difícil acceder a todas estas herramientas, y para que a la Argentina le vaya bien, debe irle bien a la fuerza productiva e industrial del interior». Del mismo modo, hizo referencia al vínculo virtuoso que debe existir entre el sector público y privado para lograr dicho fin.

Por su parte, Balbo destacó la importancia de contar con la presencia de los actores que hacen al entramado productivo local. Al mismo tiempo, resaltó la existencia de más de 150 herramientas disponibles pensadas para ser utilizadas desde cualquier punto del país.

Además, fue puesta en marcha una agenda de trabajo federal que tiene por objetivo fortalecer la articulación territorial para la reactivación productiva de la mano de gobiernos provinciales y municipales. En la misma línea, se propone aunar esfuerzos junto a organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores.

Dentro de las acciones de políticas públicas con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo se destacan aquellas destinadas a PYMES, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas. Entre las propuestas, pueden distinguirse más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos y formación de capacidades para los empleos del futuro.

De la jornada, también formaron parte el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; funcionarios del Ejecutivo Municipal; miembros del directorio del Parque Industrial e intendentes de la región. Además, estuvieron presentes autoridades universitarias, nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes del Banco Nación.