El Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) fue el espacio donde tuvo lugar la firma de un convenio marco de colaboración y cooperación mutua entre el municipio y el Ministerio de Coordinación de la Provincia. A tal efecto, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz rubricó el documento junto al secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto.
El acuerdo pactado se enmarca en el lanzamiento del programa provincial Acciones Sustentables para la Industria, y apunta a llevar adelante un esquema de trabajo articulado a fin de cruzar la información sobre los registros de residuos peligrosos. De esta manera, se pretenden profundizar en el análisis de los problemas ambientales para una mejor prevención y mitigación del impacto ambiental.
En tal sentido, Muñoz destacó que “este tipo de acciones relacionadas a la sustentabilidad” son necesarias para que la región prospere, “pero deben hacerse bajo un régimen que no lesione otros sistemas, como los naturales del planeta”. A su vez, en cuanto al convenio aseguró: “Nos alienta a trabajar en un tema tan importante unificando acciones, programas, recursos y fiscalizaciones para hacerlo de la mejor manera”.
En la misma línea, el titular de la cartera ambiental de la Provincia aseguró que “Córdoba tiene que avanzar rápidamente en los procesos afines a la protección del ambiente y hacerlo con la matriz productiva cordobesa”. Así también destacó que “el programa tiene un triple impacto a nivel social, económico y ambiental”.
Cabe destacar que, junto a la firma del convenio de colaboración, tuvo lugar la rúbrica de un segundo acuerdo que promueve el desarrollo de los Parques Industriales Verdes, también enmarcado en el mismo programa.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería del gobierno provincial, Eduardo Acastello estableció a la matriz productiva como núcleo basal del programa, la cual se constituye en tres ejes: “La competitividad sostenible, la innovación y la internacionalización, logrando así que las empresas con sus productos puedan competir a nivel global”.
A su tiempo, el presidente del PILT, Carlos Pizzorno remarcó que en materia ambiental, existe un compromiso “presente y futuro para las generaciones venideras”, el cual “se torna necesario e imprescindible” para aquellos que tienen “responsabilidades en el ámbito de gobierno”.
La rúbrica del documento contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester junto a sus pares de Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira y de Salud, Pedro Trecco y el titular de Ambiente, Germán Tissera. De la órbita provincial asistieron la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, la secretaria de Parques Industriales de la Provincia, Alejandra Barbero, junto a las legisladoras provinciales, Liliana Abraham y Adela Guirardelli.