El Instituto Municipal de Inversión (IMI) inicia el trámite para el llamado a licitación para la obra de restauración y puesta en valor de plaza Centenario. El presupuesto asignado para la obra ronda los 135 millones de pesos.
En un trabajo articulado entre el municipio y el Estado Nacional se llevará a cabo un proyecto que busca devolver su brillo a la histórica plaza del centro de la ciudad de Villa María, manteniendo la idea original del arquitecto e ingeniero ítalo-argentino Francisco Salamone.
Respecto a la licitación, la misma se hace a través del IMI y cuenta con un monto máximo de 135.597.338 de pesos que será financiado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a través del Programa Argentina Hace II, tras la firma de convenio entre el municipio y la dependencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el año 2020.
Los pliegos de la licitación se pueden adquirir hasta el 14 de junio en el IMI y tienen un valor de 100.000 pesos. Luego, hay tiempo hasta el 22 de junio para presentar las ofertas, día en el que se abrirán los sobres.
«El objetivo es que después de la obra, la plaza vuelva a lucir como en sus primeros días», dijo el titular del IMI, Héctor Muñoz. Agregó que «el hecho de ser patrimonio histórico marca un límite que la intervención busca mantener, y que es la idea original de Salamone, por lo que se restaurará todo lo que se pueda y lo que deba ser reemplazado se hará bajo idea y formato original».
Cabe destacar que los pliegos técnicos fueron confeccionados de manera conjunta entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio y el IMI, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.