La jerarquización del sector norte de la ciudad comienza a ser una realidad mediante la ejecución de obras que dotarán al acceso de mayor prestigio y funcionalidad. Entre las principales intervenciones, se destaca la rotonda que es construida en la intersección de avenida Alem, calle Rawson y Larrabure, la cual es complementada con un renovado sistema de luminarias led.
A los fines de supervisar dichas tareas, el intendente Martín Gill recorrió la zona e inspeccionó los trabajos que allí son llevadas adelante por Vialidad Nacional, a través del programa Redes Conexas.
Al respecto, el intendente Martín Gill señaló que “estamos finalizando la construcción de la rotonda que nos permitirá ordenar la redistribución del tránsito en este ingreso a la ciudad”. Además, añadió que “la estructura contará con una fuente central que hará que este acceso, que por mucho tiempo estuvo olvidado y abandonado, sea uno de los más lindos de la ciudad”.
Al mismo tiempo, Gill resaltó la instalación de luminarias que complementarán la intervención, permitiendo un menor consumo de electricidad y una óptima iluminación para la seguridad del sector. Se trata de la colocación de siete nuevas columnas de alumbrado público de diez metros de altura y la instalación de nueve luminarias de 200 vatios.
En cuanto a la rotonda, será la base de una fuente de diseño minimalista de seis metros de altura la cual estará completamente iluminada. De este modo, la estructura vial realzará el ingreso a la ciudad al mismo tiempo que permitirá la fluidez del tránsito y brindará mayor seguridad a vecinos y vecinas. En tanto, se avanzará en tareas de parquización y forestación, junto a la disposición de señalética horizontal y vertical.
Personal del municipio y vecinos recibieron capacitación sobre prevención del delito y las violencias
En el marco del programa nacional Construir Seguridad Ciudadana, tuvo lugar la jornada de talleres de Prevención del Delito y las Violencias, destinados a personal del gobierno local y el público en general. La iniciativa se desarrolló tanto en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y en el aula móvil, en inmediaciones del Parque de la Vida.
La actividad, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvo articulada a nivel local por la Secretaría de Gobierno, Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana, mediante la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, a los fines de preparar a la comunidad para que cuente con herramientas que permitan detectar y evitar situaciones de violencia.
En tal sentido, el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo Rodríguez, sostuvo que el principal objetivo de esta iniciativa es “capacitar a la primera línea de funcionarios”, para acceder a los recursos que le permitan intervenir en cualquier situación, “pero también para capacitar a quienes estén en sus respectivas áreas”.
Según las estadísticas, el cyberbullying y el bullying son las formas de violencia que más casos acumulan. Esto sucede, no sólo en el ámbito escolar sino que alcanza a todos los espacios, tanto sociales, laborales, como también la violencia hacia las personas adultas mayores. Es por esto que lo primordial es la capacitación de quienes ocupan espacios en el ámbito municipal, a fin de brindar herramientas que permitan detectar y prevenir situaciones de este tipo.
Coincidente con el secretario de gobierno, el director nacional de Delitos de Violencia, Juan Carlos Giovannetti, aseguró que “la problemática es transversal en toda la Argentina”, ya que se está dando en múltiples lugares al mismo tiempo. Además remarcó que se debe “trabajar de manera articulada con los estados municipales, a través de este tipo de talleres, para resolver dichas situaciones y neutralizar la situación”.
En cuanto a la jornada, estuvo comprendida de tres capacitaciones, dos por la mañana y una en las primeras horas de la tarde, en las cuales participaron personal de los MuniCerca y de la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana.