La refuncionalización y puesta en valor de los cuatro bulevares ya es una realidad, mediante labores que conducen a jerarquizar las principales arterias de la ciudad y convertirlas en un Parque Lineal Sustentable para un óptimo uso de transeúntes y ciclistas. El intendente Martín Gill supervisó la obra que avanza a paso firme en la primera etapa de la intervención que es llevada adelante sobre un tramo de bulevar Italia. 

Desde el lugar, el jefe comunal expresó: “Venimos llevando adelante un muy buen ritmo de obra, lo que nos permite estar trabajando actualmente en la tercera cuadra del bulevar, y proyectar hacia fin de mes contar con la intervención integral de veredas, caminería, ciclovía y pasos peatonales en las esquinas de todo el trayecto del bulevar Italia – Cárcano”.

Las obras se desarrollan sobre un tramo de bulevar Italia, puntualmente entre calles Catamarca y San Juan, donde se trabaja en la delimitación de los sectores de ciclovía y caminería, tras el levantamiento de lajas y remoción de las bases.

En cuanto al detalle de la obra, Gill precisó: “La intervención central de los canteros cuenta con 6.500 metros de caminerías y más de 13 mil metros de ciclovías que atravesarán los cuatro bulevares y se conectarán con el resto de las ciclovías ejecutadas simultáneamente en la ciudad”. “Además, en cada tramo se avanzará en la construcción de pasos peatonales en las esquinas, junto a rampas para una mayor accesibilidad”, puntualizó.

En este orden, una vez culminadas las tareas de construcción de infraestructura vial, se dará paso a la incorporación de columnas de alumbrado público bajo tecnología led, en pos de un uso nocturno y seguro por parte de vecinos y vecinas. También se contempla la distribución de postas de salud, colocación de mobiliario urbano y el incremento de la forestación mediante la plantación de más de 17 mil arbustos que contarán con sistema de riego automatizado.

Es oportuno mencionar que el proyecto dará lugar a la construcción de una rotonda en la intersección de los bulevares Italia y Vélez Sarsfield, la cual permitirá reordenar el tránsito del sector y tornarlo más seguro.

Cabe recordar que la obra es llevada a cabo de acuerdo a los lineamientos y parámetros internacionales establecidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF), encargada de llevar adelante el financiamiento de la intervención a través del Banco Interamericano de Desarrollo Sostenible (BID) en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo cual no significa un compromiso económico para la ciudad.