En el marco del 80 aniversario del IPEM 275 Colegio Nacional de Villa María, tuvo lugar el acto protocolar por el cual se recordó la trayectoria de una de las instituciones educativas más emblemáticas de la ciudad. El intendente Martín Gill acompañó a  la comunidad educativa, para hacer entrega de un cupón para la adquisición de un microscopio por parte de la institución.

Frente a un patio central colmado de alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y público en general, el mandatario local destacó el rol de la educación y la impronta que ha dejado la escuela a lo largo de estos años: “Quizás no haya mayor transformación en la vida de una persona que tener la oportunidad de aprender, y aquellos que lo hicieron posible en estos ochenta años han sido testigos de una institución que refleja el aspecto constitutivo que significa la educación para esta ciudad”. En la misma línea sostuvo que “el acceso efectivo al derecho de aprender” permite que miles de jóvenes puedan construir su futuro “a partir de los sueños y desafíos que se atraviesan al vivir la maravillosa experiencia” escolar.

Alcanzada por las emociones vividas en el 80° aniversario del establecimiento que tiene a cargo, la directora, Alba Tortelli, dejó de manifiesto la trayectoria de la institución: “Son 80 años de varias generaciones de estudiantes; donde el personal administrativo, docentes y los alumnos hemos sido parte de la historia que sigue proyectando hacia el futuro”. Además, remarcó que la escuela “siempre ha sido un espacio de inclusión y diversidad”, donde además de formar a ciudadanos responsables, inculcó “valores como el respeto, solidaridad, honestidad y responsabilidad social”.

Luego, el intendente hizo entrega de una placa conmemorativa junto a una orden para la adquisición de un microscopio, el cual pasará a formar parte del equipamiento que la institución emplea en el desarrollo de las actividades escolares.

Los orígenes del Colegio Nacional se remontan al 17 de mayo de 1943, año en el que por Decreto-Ley N° 143.282 del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la institución. Al poco tiempo, quedó constituida la cooperadora escolar que sigue vigente al día de hoy. Actualmente asisten a la escuela más de mil alumnos y 200 docentes distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Tras haber dejado las autoridades su mensaje, el público disfrutó de la presentación musical a cargo del Coro del Colegio de Abogados y del músico Matías Flores, ex alumno de la institución y artista local. Del acto formaron parte el cuerpo de abanderados actuales como también de promociones anteriores y de escuelas cercanas. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, la inspectora de Educación Secundaria Regional Villa María, Nancy Gamen, concejales y representantes del Gobierno provincial.