Se realizó ayer en la ciudad de Villa María un emotivo acto de homenaje a los héroes que combatieron en la Guerra de Malvinas, en su 41° aniversario. El monumento que los recuerda, emplazado en la rotonda de acceso a la ciudad, fue el epicentro para rememorar, como todos los años, el reclamo por la soberanía de las islas y a los ex combatientes y caídos en el conflicto bélico. El intendente Martín Gill encabezó el acto junto a miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas, instituciones educativas y vecinos que se acercaron a formar parte del homenaje.

Dando inicio al acto, el mandatario local junto a los veteranos Eric Langer, Sergio Calderón y Rubén Accastello izaron la bandera nacional. Asímismo, acompañaron este momento los cuerpos de abanderados y escoltas de las diferentes fuerzas de seguridad e instituciones educativas de la ciudad.

Luego, el intendente brindó unas palabras reforzando la importancia de malvinizar la sociedad. “Esta fecha tiene un valor singular, que recuerda a nuestros héroes, y en ellos recordamos una causa, una gesta; y si bien toda guerra implica un balance negativo, por el uso de la violencia, el fracaso del diálogo y la instancia de la muerte, eso no mancha la entrega de nuestros hombres de Malvinas”. En la misma línea, ratificó que desde 1982 “Malvinas empezó a tener rostro”, a través de la historia de cada uno de los jóvenes soldados que dejaron su huella, fortaleciendo “el compromiso de todo un pueblo en malvinizar cada rincón del país”.

Por este motivo, el intendente dispuso la asignación de un espacio para el Museo Malvinas: “Hemos decidido que un sector del edificio de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia será destinado al nuevo Museo Malvinas, con acceso independiente por bulevar Sarmiento, con salas y equipamiento propio”, dijo. 

Por su parte, en representación del Centro de Veteranos de la ciudad, el ex combatiente Julio Tabares reflexionó sobre el reconocimiento a los soldados: “El día de la derrota empezó otra lucha, la de reconocernos como veteranos, para que el olvido pase a un segundo plano y el reconocimiento siga creciendo; porque Malvinas es mucho más, ¡Malvinas es amor!”.

El obispo de la Diócesis de Villa María, Monseñor Samuel Jofré Giraudo, acompañó el homenaje con una oración en memoria de los veteranos y caídos de Malvinas. En ese momento manifestó que “el sacrificio de los héroes de Malvinas no debe quedar estéril”, sino que por el contrario debe ser reconocido, “y transmitirse hacia las generaciones futuras”.

Posteriormente, se procedió a realizar el tributo a los veteranos, a los caídos en territorio y a los que ya no están. El intendente, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, la concejala Karina Bruno y en representación del Centro de Veteranos de la ciudad, Guillermo Gutierrez y Elio Grandis, junto a familiares de los combatientes fallecidos Adrián Busto y Norberto Güizo, Gladys Busto y Liliana Castoldi, depositaron al pie del monumento la corona de laureles y ofrendas florales en honor a las acciones gloriosas por la Patria.

Tras un minuto de silencio, en señal de respeto hacia la memoria de todos aquellos que participaron de la Guerra de Malvinas, se procedió al encendido de la llama votiva, para lo cual también acompañaron el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello y el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo.

Acompañaron en la ceremonia familiares de ex combatientes, los legisladores provinciales Nora Bedano, Liliana Abraham, Adela Ghirardelli y Darío Capitani; las agrupaciones gauchas de Villa María y Villa Nueva; miembros del Ejecutivo y del Concejo Deliberante; representantes de la Justicia y miembros de entidades de la ciudad.