El acto de celebración por el 85° aniversario de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María (FMPE) enmarcó la firma de convenio entre el municipio y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, por el cual tendrán lugar las actividades que fomenten la terminalidad de la escolaridad básica de jóvenes y adultos pertenecientes a la población de trabajadores de la fábrica.
El intendente Martín Gill encabezó la rúbrica del documento en la plazoleta central del predio militar, junto al presidente de la entidad, Iván Durigón.
Tras una breve reseña sobre la trayectoria de la institución, tuvo la palabra el mandatario local quién enfatizó: “La historia de Fabricaciones Militares estuvo marcada por los vaivenes políticos y económicos, pero hoy atraviesa una etapa de reconstrucción para ponerse de pie en un contexto de pandemia”.
Además, sostuvo que el municipio trabaja junto a Fabricaciones Militares “para asumir los desafíos que vienen en un contexto de comercialización muy favorable, que plantea un escenario de incrementar la producción, lo cual años atrás era impensable”.
La lista de oradores se cerró con las palabras de Durigón, que destacó “la capacidad que tiene la fábrica para seguir adelante”, lo cual requirió mucho esfuerzo, por lo que “en honor a estos 85 años se debe asegurar la fuente de trabajo y duplicar los esfuerzos para poner la fábrica en el lugar que se merece”.
En la misma línea, el vicepresidente de la FMPE, Oscar Galante, resumió previamente que “la capacitación y la educación junto a la tecnología generan ámbitos de mayor igualdad e inclusión”. En tanto, el director de la institución, Miguel Toselli, aseguró que los trabajadores asumirán “el compromiso con esfuerzo y responsabilidad”.
Aspectos particulares del convenio
Puntualmente, el acuerdo se establece bajo el programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, que lleva adelante el municipio a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.
En el marco de celebración, Gill vinculó la efeméride con la importancia del convenio “que permitirá a aquellos que no terminaron el secundario lo puedan hacer en un contexto de trabajo”, al abrirse la posibilidad “de una terminal de educación secundaria para que luego de la jornada laboral se complemente con la formación educativa”.
El objetivo del programa es fomentar que los adultos que se encuentren bajo la nómina de trabajadores de la fábrica militar y que no hayan concluido sus estudios, se inscriban como estudiantes del nivel secundario en los centros educativos oficiales y se acerquen a los centros de tutorías.
También estuvieron presentes en el evento, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la directora titular de FMPE, Micaela Malamud, autoridades de la municipalidad de Villa Nueva, y ex combatientes de Malvinas, junto a trabajadores y trabajadoras de la fábrica militar.