En el cierre del programa «Ciudades de la Educación» realizado en Córdoba, la ciudad de Villa María fue reconocida como «Ciudad Faro». La secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli , destacó: «Este reconocimiento como Ciudad Faro es un reflejo del compromiso que Villa María ha asumido con la educación como motor del desarrollo local. Desde la gestión municipal, creemos profundamente en la articulación con las comunidades educativas y las organizaciones del territorio para generar transformaciones reales y sostenibles».

Este programa busca potenciar el desarrollo local a través de la colaboración entre administraciones municipales, escuelas y organizaciones sociales, en el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial – Coordinaciones Locales de Educación.

El reconocimiento a Villa María se debe a su enfoque innovador y a las experiencias educativas que la posicionan como referente para otras localidades. Junto con Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco, fue elegida como una inspiración en la transformación educativa.

Cabe destacar que 390 municipios y comunas ya implementan las Coordinaciones Locales de Educación, fomentando de esa manera la articulación de políticas educativas en cada comunidad, reuniendo en torno a ella a los gobiernos locales, representantes y directivos de los establecimientos educativos e instituciones y organizaciones.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra. En representación de Villa María, asistió la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli , quien destacó: «Este reconocimiento como Ciudad Faro es un reflejo del compromiso que Villa María ha asumido con la educación como motor del desarrollo local. Desde la gestión municipal, creemos profundamente en la articulación con las comunidades educativas y las organizaciones del territorio para generar transformaciones reales y sostenibles».