La secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, participó de la XXIX Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible”, la Cumbre contó con la participación de destacados líderes y lideresas de América Latina y el mundo. Allí, la ciudad fue distinguida por sus políticas relacionadas a las “Buenas prácticas para políticas de género”.
Durante las jornadas, los asistentes debatieron sobre diversos ejes estratégicos que hacen al desarrollo regional. Representando a Villa María, también participó el coordinador del Programa de Desarrollo Integrado financiado por la Unión Europea, Martín Ruiz.
Entre los temas centrales se destacaron la transición energética, la descentralización y el desarrollo territorial.
Sobre el encuentro, Adela Guirardelli dijo: “La agenda contempló abordajes específicos sobre derechos humanos, infancias, juventudes, discapacidad, género y desarrollo económico local, así como paneles especializados en turismo, cultura y planificación estratégica”.
Mientras que Martín Ruiz, agregó: “Trabajamos sobre la importancia del trabajo conjunto entre la Unión Europea y Mercociudades y presentamos nuevas formas de acceso a financiamiento para gobiernos locales”.
Cabe señalar que, durante el encuentro, también se celebró el Congreso Mundial del Foro de Autoridades Locales de la Periferia (FALP), fortaleciendo las redes de ciudades comprometidas con la inclusión social y el desarrollo sostenible.
Es importante remarcar que el evento contó con el apoyo de importantes organismos internacionales como la Unión Europea, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, PNUD, PNUMA, CEPAL, UNESCO y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).