El intendente Eduardo Accastello firmó un nuevo convenio de cooperación educativa con el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba y el IESCER, para aportar a la formación de profesionales de la salud
El convenio marco de colaboración entre el Gobierno local, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (IESCER), se firmó con el objetivo de fortalecer la formación profesional en el área de salud.
De este modo, el acuerdo fue rubricado por el intendente Eduardo Accastello, el presidente del Consejo de Médicos, doctor Héctor Oviedo, y la directora del IESCER, Mónica Pérez Andrada. En cuanto a los beneficiarios, se trata de los estudiantes de las tecnicaturas superiores en Enfermería, Emergencias Prehospitalarias y Prótesis Dental.
Al respecto, el jefe comunal Accastello comentó: “La idea es acrecentar la gran oferta educativa que ya tiene Villa María, junto al sector privado, para que sea una ciudad cada vez más universitaria, que a través de todas sus instituciones terciarias y universitarias siga aportando a generar talento creativo”.
Luego, el intendente repasó la trayectoria e importancia de la educación en Villa María, una ciudad que tuvo entre sus primeros edificios a una escuela, y remarcó el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba en la implementación de la Universidad Nacional de Villa María y sobre todo de la carrera de medicina. Además, comentó que se está analizando y trabajando para potenciar la educación, terciaria y universitaria, en la localidad, que reviste también gran importancia para la región.
A su turno, el secretario de Salud, César Rivera, añadió: «Firmamos un convenio con el Consejo de Médicos de la provincia y con los directivos del IESCER para hacer un convenio de capacitación y reciprocidad en todo lo que sea formación y educación en distintas carreras que tienen que ver con salud. Este es el comienzo de una relación que será muy fructífera, y estamos contentos de este nuevo camino para llegar a todos los ciudadanos de Villa María y a toda la región».
Por su parte, el director del mencionado Consejo Médico, Héctor Oviedo, manifestó: «La intención es poder trabajar conjuntamente para la formación de recursos humanos, y nos alegra que la Municipalidad se involucre en la formación de estos recursos claves en salud, que demanda mucho tiempo de formación, y poder hacerlo junto a instituciones públicas y privadas le va a permitir a la población de Villa María tener ese recurso que es tan preciado, formándose en su propia ciudad».
A través de este acuerdo, que inicialmente se extenderá por dos años, la Secretaría de Salud aportará sus profesionales como docentes y facilitará equipos y servicios para actividades prácticas, permitiendo una formación integral que combine teoría y práctica en situaciones reales.
Trabajo articulado para la formación profesional
El convenio establece la creación de un equipo coordinador que velará por el cumplimiento de los objetivos propuestos. El mismo estará integrado por el secretario de Salud, César Rivera; el coordinador del IESCER, Pablo Arriaga y la doctora María Cristina Ferrer por el Consejo de Médicos.
Este equipo se reunirá periódicamente para evaluar el desarrollo de las actividades y planificar nuevas propuestas de formación. El municipio pondrá a disposición su capacidad instalada para realizar las prácticas en salud, mientras que el IESCER aportará el espacio físico, los insumos tecnológicos y las horas docentes, mientras que el Consejo de Médicos brindará sus recursos profesionales y ofertas de capacitación específicas en temáticas de cuidado de la salud humana.