El municipio apuesta a los emprendimientos  con el objetivo de impulsar el crecimiento de proyectos locales, y en esta oportunidad el Programa de Empleo Independiente incorpora siete nuevos proyectos que recibieron el primer desembolso correspondiente a la ayuda económica estipulada por la iniciativa. Además un octavo emprendimiento se sumó a la rúbrica para recibir el segundo desembolso y completar así la totalidad del programa, impulsado por el Gobierno local, a través de su Oficina de Empleo en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La edición 2023 del programa ya cuenta con 81 proyectos financiados, incluyendo los siete que se sumaron hoy, lo que representa un desembolso total de 70 millones de pesos. Los emprendimientos que se incorporan a la iniciativa son de Villa María y Villa Nueva, y corresponden a los rubros de costura, repostería, productos saludables, peluquería, diseño gráfico, rotisería. Así también, un emprendimiento del rubro metalúrgica y oriundo de Noetinger, firmó el convenio para acceder al segundo desembolso de 180 mil pesos.

El esquema consiste en una primera instancia de formación y capacitación, donde los participantes reciben aportes de $25.000 mensuales durante tres meses, a la par de adquirir herramientas para impulsar su negocio. Una vez aprobado el proyecto formal frente al organismo nacional, se les hace entrega a los emprendedores del primer desembolso que alcanza actualmente los 380.000 pesos. Posteriormente, continúan recibiendo aportes de 25 mil pesos mensuales durante nueve meses. Al cumplirse el año de iniciado el programa, podrán recibir una segunda ayuda económica de 180.000 pesos.

Se trata de aportes no reintegrables para el fortalecimiento de cada proyecto. Un aspecto importante a destacar es que aquellos que reciben la ayuda económica deben presentar las rendiciones correspondientes para constatar el efectivo gasto de los aportes.

Así, el municipio trabaja en potenciar y respaldar la labor de los emprendedores garantizando la inserción de hombres y mujeres en el ámbito comercial, a través del impulso económico y la capacitación continua en distintas áreas, tales como contabilidad, análisis de mercado, presupuestos, puntos de equilibrio, entre otros.