El Programa de Empleo Independiente que llevó adelante el municipio durante 2022, y que continúa vigente en este año, dejó un resultado significativamente positivo, considerando que contribuyó a 57 nuevos emprendimientos a fortalecer sus bases para lograr un mejor desarrollo; y significó una inversión de 24.274.000 pesos para su realización.

La iniciativa estuvo desde sus comienzos coordinada por la Oficina de Empleo (OE) del municipio; y financiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de respaldar e impulsar, tanto desde lo económico como desde lo formativo, el emprendedurismo local y regional.

El intendente Martín Gill destacó que los emprendedores “son una marca registrada de la ciudad, y se distinguen por estar siempre buscando solución a las adversidades que se pueden presentar, ya que persiste en ellos el espíritu emprendedor que los impulsa a salir siempre hacia adelante». 

Precisamente en 2022 el programa impulsó 57 ideas emprendedoras, con la participación de 80 beneficiarios, considerando que algunos de los proyectos fueron de carácter asociativo. Cabe remarcar que para acceder al programa, la idea a emprender debe orientarse al desarrollo de un producto o servicio; y pertenecer a un solo titular o ser de tipo asociativo con un máximo de tres miembros.

El programa no sólo apoya a los emprendedores sino también brinda oportunidades para que diversas ideas puedan tener un respaldo económico. En este sentido los rubros a los que pertenecieron los proyectos fueron múltiples, entre los que se destacan: lencería adaptada, tapicería, manicura, fotografía, alimentación saludable, panadería y pastelería, parquización, elaboración de paneles solares, impresión en 3d para merchandising, taller de compostura y costura de calzados, entre otros.

La iniciativa cuenta con una primera etapa de formación y desarrollo, donde los inscriptos asisten a cursos orientativos en contenidos básicos para la creación de su proyecto. Durante esta instancia los participantes reciben un estímulo mensual por un lapso de tres meses, que corresponde a la duración de los cursos. Una vez aprobado el proyecto, la capacitación transcurre por nueve meses más, donde también reciben el estipendio mensual. En este punto, la suma total recibida por los emprendedores fue de 13.680.000 pesos.

Por otra parte, la ayuda económica se desglosa en dos entregas; la primera cuando el proyecto es aprobado y la segunda al cumplirse los doce meses de capacitación y consecuentemente la finalización del programa. En este sentido, el total aportado en concepto de estímulo económico fue de 10.594.000 pesos. De esta manera, la inversión total que realizó el Gobierno local, financiado por la cartera nacional, fue de 24.274.000 pesos.