El intendente Eduardo Accastello presentó en el Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año 2025. El Presupuesto para el ejercicio 2025 asciende a 74.908.214.520,00 de pesos y propone un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, con un marcado acento en las prioridades que necesita la comunidad y los sectores más vulnerables.
La misma tuvo lugar en el recinto legislativo donde Accastello estuvo acompañado en esa instancia por el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer; su par de de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Victoria Poncio.
Presupuesto 2025
Cabe señalar que el Presupuesto para el ejercicio 2025 asciende a 74.908.214.520,00 de pesos y propone un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, con un marcado acento en las prioridades que necesita la comunidad y los sectores más vulnerables.
En cuanto a las fuentes de ingresos de los recursos, un 57% de los mismos serán de carácter propio y un 30% serán provenientes de otras jurisdicciones (Coparticipación), mientras que un 4,7% serán ingresos de capital y un 8,3% de otras fuentes financieras.
Al respecto, Eduardo Accastello señaló: “el presupuesto es un 53% superior al del año en curso. Es un presupuesto que expresa lo que generamos y producimos los villamarienes, con un Estado Municipal eficiente que nos permite crecer como ciudad más allá de las crisis”.
“Aumentamos las partidas en las áreas de Educación, Igualdad, Salud, Infraestructura y Desarrollo Productivo para la generación de empleo y, de esta forma, atender las demandas de los vecinos como corresponde a los gobiernos locales”, destacó el intendente.
Tarifaria 2025
La propuesta fue el resultado de la Ordenanza Tributaria actual, la situación económica del país y la estructura vigente de cada una de las tasas y contribuciones que percibe el Estado Municipal, procurando equidad tributaria y calidad en la prestación de los servicios, por los que cada vecino paga sus tributos.
Desde el municipio se llevará adelante una simplificación de tasas y contribuciones, restructurándolas de acuerdo a los servicios prestados. En esta línea se derogan más de 80 tasas y/o derechos regulados en la ordenanza actualmente vigente, entre las que se encuentra: Tasa de ocupación de espacios públicos para mesas y sillas en bares y restaurantes; Tasa a la publicidad; Eximición para el pago de espectáculos públicos para artistas locales en Café Concert y Resto Bares; entre otras.
“Es un proyecto novedoso que permitirá generar nuevos puestos de trabajo, mediante la reducción de tributos, pero manteniendo el equilibrio fiscal de las cuentas municipales”, puntualizó Eduardo Accastello.
Cabe resaltar que el citado proyecto de Tarifaria fue elaborado atendiendo el contexto que atraviesa el país, pero también promoviendo un Estado ágil, dinámico, transparente, innovador y más humano, que pueda dar respuesta a los tiempos actuales.