Desde que inició el Festival de Canje Saludable, vecinos y vecinas se sumaron a la iniciativa que está orientada a promover un compromiso con el medioambiente, y en lo que va de la propuesta ya se recuperaron, en promedio, 400 kilos de residuos, por MuniCerca. El objetivo es impulsar la separación de los desechos, intercambiando el material reciclable por bolsones de frutas o kits de semillas.
La iniciativa ambiental, comenzó en el MuniCerca 1, para luego ir avanzando en las dependencias municipales subsiguientes. Puntualmente, en cada instancia vecinos y vecinas de los barrios se acercaron para intercambiar residuos por semillas y bolsones de frutas. Precisamente, cada MuniCerca alcanzó un significativo volumen de material reciclable: en promedio se recuperaron 404 kilos de residuos sólidos por sede municipal.
En detalle, los valores individuales de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) recuperados fueron los siguientes:
- MuniCerca 1: 450 kilos de RSU
- MuniCerca 2: 340 kilos de RSU
- MuniCerca 3: 480 kilos de RSU
- MuniCerca 4: 400 kilos de RSU
- MuniCerca 5: 350 kg de RSU
La iniciativa consistió en que personal a cargo de la actividad fuera receptando residuos sólidos tales como cartón, envases plásticos y latas descartables. A cambio se entregaron kits con semillas o bolsones de frutas, para promover la alimentación saludable y el consumo sostenible, a la par de asumir un compromiso con el medioambiente.
La propuesta ambiental es impulsada por la Municipalidad, a partir del trabajo integrado entre la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, junto a la de Salud y la de Inclusión Social y Territorio. Seguirá vigente hasta completar la totalidad de las dependencias descentralizadas municipales, respetando el siguiente cronograma, el cual se llevará adelante en el horario de 11:00 a 13:00 horas:
- MuniCerca 6: 26 de mayo (Aguirre Cámara y Mercedarios)
- MuniCerca 7: 2 de junio (Rawson y la Quiaca)
- MuniCerca 8: 9 de junio (Rawson y Chile)
Es importante recordar a toda la comunidad que se solicita acercar un mínimo de dos kilogramos de residuos reciclables para participar de la actividad, a los fines de generar un balance significativo en la responsabilidad ciudadana frente al cuidado del medio ambiente.