En el marco del programa Alimento Seguro de la dirección General de Alimentos de la Provincia se realizó una formación destinada a las y los emprendedores y vecinos, con el objetivo de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y en pos de la inocuidad de los mismos. 

Este viernes, tuvo lugar en Villa María, la primera capacitación de dos, para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos, en el marco del programa Alimento Seguro, destinada a emprendedores y vecinos de la ciudad.

Este primer encuentro en el Centro Cívico de la localidad, contó con la presencia del secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, y el director General de Control de la Industria Alimenticia, German Tenedini.

Realizar las capacitaciones es el único requisito para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos establecido en el Art. 21 del Código Alimentario Argentino, Ley N° 18.284, con el objetivo de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y en pos de la Inocuidad de los mismos, procurando que las personas adquieran más competencias y habilidades en la manipulación de alimentos y más conocimientos en actualizaciones tanto en el Código Alimentario Argentino como en nuevas disposiciones de la Dirección la Dirección de Alimentos.

En este sentido, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia ha emitido en Córdoba un total de 74.383, de los cuales 21.383 corresponden a 2023.

A fin de que la capacitación llegue a toda la Provincia, firman Convenios de Colaboración para la Emisión del Carnet de Manipulación Segura de Alimentos con Municipios y Comunas, para que puedan dictar la capacitación y emitirlo, lo que permite además, crear agendas conjuntas de trabajo, teniendo como objetivo la inocuidad alimentaria a lo largo de toda la cadena agroalimentaria de Córdoba.

Mientras que también suscriben Convenios con Organismos Oficiales, los que colaboran con el dictado de la capacitación requerida para la obtención del Carnet.

Hasta la fecha firmaron 228 Convenios con Municipios y 12 Convenios con Organismos Oficiales.

Al dirigirse a los presentes, Juan Pablo Inglese resaltó la importancia de estas capacitaciones porque de esta manera “el Estado va a la par de las ganas de ustedes de salir adelante, de emprender y proyectarse”.

“Hoy, Córdoba como Provincia está primera en la emisión del Carnet de Manipulador de Alimentos y eso es gracias al conocimiento y a la formación que los cordobeses adquieren en estos encuentros”, dijo.

Asimismo, indicó que las 190 capacitaciones y talleres dictados por la Dirección de Alimentos que capacitaron a 9.300 personas, se suman a los 3.500 emprendedores que “hemos capacitado en otras áreas en Villa María en menos de un año, dándole herramientas a los ciudadanos para su progreso, como lo plantea el gobernador Schiaretti y lo lleva adelante el ministro Accastello”.

“Si vinculamos la educación, potenciamos la producción, generamos condiciones y capacitamos a las y los cordobeses, generamos trabajo y desarrollo”, concluyó el Secretario de Comercio provincial.

El segundo encuentro será el próximo 11 de agosto a partir de las 16.00 horas, también en el Centro Cívico de Villa María, completando la capacitación.