Entre las principales intervenciones en el sector sur de la ciudad, se destaca la construcción de 300 nuevas viviendas en barrio Las Playas, las cuales permitirán brindar respuesta habitacional en un trabajo articulado entre el municipio y el Gobierno nacional. En función de lo previsto, las labores radican actualmente en el levantamiento de muros y estructuras en el loteo sobre calle Costa Rica, mientras que en un sector aledaño se avanza en la creación de plateas, todo a través del Programa Casa Propia, Construir Futuro.
En un recorrido por diversos frentes de obra en la ciudad, el intendente Martín Gill supervisó las tareas que darán lugar a la consolidación de un Ecobarrio de características sustentables. Desde el lugar donde marchan los mayores avances, apuntó: “En este loteo comienzan a levantarse nuevos módulos habitaciones en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, junto a quien estaremos haciendo realidad el sueño de 300 familias villamarienses que podrán acceder a la casa propia”. “Se trata de una política de Estado que garantiza mayor dignidad, asegura derechos, y posibilita que el acceso a la tierra y a una vivienda digna sean una realidad”, enfatizó.
Es oportuno mencionar que las intervenciones dieron comienzo sobre calle Costa Rica, donde empezaron a erigirse 50 unidades habitacionales, a cargo de la firma Arias Pérez, adjudicataria de una de las licitaciones en que se dividió el plan. En tanto, avanzan en simultáneo las labores en los demás lotes, bajo la ejecución de las firmas Darfer Construcciones y Roma Servicios Integrales S.A, tras resultar seleccionadas mediante el proceso licitatorio que llevó adelante el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con financiamiento nacional.
De esta manera, se llevan adelante las edificaciones que se consolidarán en base a un modelo sustentable que busca disminuir el consumo energético, mediante la instalación de termotanques y paneles solares, cubierta con aislación de poliuretano, ventilación cruzada, diseño bioclimático en implantación de suelo y muros verdes.
En detalle, las viviendas serán realizadas bajo un sistema constructivo tradicional que contempla la creación de módulos en tramo, en esquina y adaptados. En todos los casos, alcanzarán una superficie que ronda los 65 metros cuadrados, y contarán con comedor, baño y dos dormitorios. Se trata de casas con techo a dos aguas y calefón solar, cuyo diseño prevé ampliaciones para la construcción de cocheras y nuevos dormitorios.
Asimismo, el predio contará con un gran espacio verde de más de 10 hectáreas con equipamiento urbano que funcionará como un pulmón verde del sector, con bosques y especies autóctonas. En tanto, previamente y mediante la labor del municipio, se llevaron a cabo las obras necesarias en materia de infraestructura vial, agua potable, desagües cloacales, red eléctrica, alumbrado público, cordón cuneta y desagües pluviales, como así también la factibilidad para la ejecución del tendido de provisión gas natural.