Es a partir de un convenio que el Ministerio de Coordinación firmó con la Municipalidad para que pueda utilizar las herramientas digitales que ofrece el Gobierno de la Provincia.
El intendente Martín Gill mantuvo una reunión con la ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero, a los fines de rubricar el acuerdo que permitirá a vecinos y vecinas de la ciudad hacer uso de herramientas de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) para la gestión de diversos trámites municipales.
Así, a partir de la nueva herramienta, Villa María podrá acceder a los servicios de notificación electrónica, domicilio electrónico, audiencias públicas, turnero, firma e identidad digital, gestiones a distancia, entre otros. Además, mediante este medio vecinos y vecinas podrán concretar expedientes, pagar sus tributos y tasas, y acceder a los distintos servicios de gestión municipal.
“Este convenio reafirma el compromiso del Gobierno provincial con la digitalización de la administración pública, aporta seguridad en la trazabilidad de las personas que operan con la plataforma CiDi y, fundamentalmente, le facilita al vecino la realización de un trámite, llevar adelante un expediente, pagar sus tributos o tasas y acceder a servicios de la gestión municipal”, destacó el intendente.
En este acto, acompañaron al intendente el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, junto al secretario de Innovación de la Gestión del Ministerio de Coordinación, Franco Boneu, y el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo.
Por su parte, Silvina Rivero indicó: “Desde hace muchos años y con más énfasis durante los últimos venimos avanzando en materia de innovación tecnológica, generando herramientas a través de CiDi para hacer los trámites más simples, eficientes y transparentes para todos los ciudadanos. Es clave que las comunas y municipios se sumen al proceso de digitalización para facilitarle las gestiones a cada vez más vecinos”.
En tanto, Boneu sostuvo que “la adhesión de los municipios es clave para que los ciudadanos accedan a todos los servicios del Estado en un mismo lugar, a través de una única plataforma, independientemente de si es un servicio de la Provincia o propio del municipio o comuna”.
Cabe destacar que la adhesión de los municipios a los servicios de CiDi se da en el marco de la Ley N° 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración, que invita a cada jurisdicción municipal a extender la aplicación de sus principios.