Después de 63 años, la Cooperativa Eléctrica y Servicios Públicos de Villa Huidobro se incorporó al sistema de distribución de EPEC. Este 1 de septiembre, quedó operativa la interconexión del servicio de energía y la localidad se abastecerá de energía cordobesa. Hasta el momento, la energía provenía de la línea Realicó-Fortuna de La Pampa. La inversión por parte del Gobierno provincial superó los 1.000 millones de pesos.
Este 1 de septiembre, Villa Huidobro vivió un momento histórico. 63 años después quedó operativa la interconexión del servicio de energía con EPEC. De esta manera, Villa Huidobro se abastece desde la estación transformadora Huinca Renancó y podrá elevar su nivel de tensión a 33 Kv, mejorando su calidad de servicio de energía eléctrica. Hasta el momento, era la única localidad del sur de Córdoba que recibía electricidad desde otra provincia, en este caso de la línea Realicó-Fortuna que llega desde la provincia de La Pampa. La inversión por parte del Gobierno provincial superó los 1.000 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes el intendente, Silvio Quiroga, miembros del Concejo Deliberante e integrantes del gabinete de gobierno, el Legislador departamental, Ricardo Zorrilla, en representación del Ministerio de Servicios Públicos, el Ing. Ezequiel Turletto y el presidente de la Cooperativa de Villa Huidobro, Matías Sastre.
Las tareas se financiaron con inversión provincial y fueron ejecutadas por operarios de las cooperativas de Villa Huidobro y Huinca Renancó. Desde el 19 de julio de 1959 los servicios de energía eléctrica estaban a cargo de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Huidobro. Ahora, la Cooperativa será la responsable de la operación y mantenimiento de esta infraestructura. De esta manera, esta localidad del sur provincial dejará de alimentarse de la línea Realicó-Fortuna que llega desde la provincia de La Pampa y comenzará a recibir, a través de la cooperativa, servicio eléctrico de EPEC.
En representación del Ministerio de Servicios Públicos, el ingeniero Ezequiel Turletto dijo: «Estamos muy felices por este hito donde Huidobro se interconecta a la línea provincial». El funcionario a cargo de la dirección de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras valoró «el aporte que hacen las cooperativas para que los pueblos tengan servicios de calidad. Venimos de una pandemia donde lo único que podíamos hacer era estar frente a una computadora y comunicarnos por internet con otras personas gracias a la fibra óptica, a la energía y a los servicios públicos que las cooperativas brindan en su totalidad en la provincia de Córdoba».
Por su parte, el Intendente Silvio Quiroga destacó: «Esta obra se trata de una reivindicación histórica. 63 años después vemos que EPEC nuevamente se hace presente aquí y en la oportunidad con la conexión de corriente alterna, a través de una nueva línea de alta tensión. Estoy muy agradecido a nuestro gobernador por esta obra. Córdoba no termina en Río Tercero o Río Cuarto, sino que termina en Villa Huidobro por obras como estas. Esto es la presencia del Estado haciendo a la integración de esta zona y con una reparación histórica”.
«Esta obra de interconexión con EPEC, que supera los 1.000 millones de pesos de inversión, si no fuera por la presencia del Estado no sería posible. Por eso, quiero elevar en nombre de la comunidad de Villa Huidobro, mi gratitud al Gobierno provincial por estas obras que hacen al bienestar de todos», expresó Quiroga.
En tantpo, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Matías Sastre expresó: «Hoy nace una nueva alianza con las autoridades provinciales para promover el desarrollo de la última localidad del sur en lo que se refiere a energía. Después de 63 años volvemos a tener relación con la Epec, ya que en 1960 la empresa le entregaba a la recientemente constituida Cooperativa los motores para comenzar a prestar el servicio eléctrico”.
Además, Sastre destacó: «Durante largos años fuimos la única Cooperativa de Córdoba que recibe energía de otra provincia, asumiendo los costos de construcción, mantenimiento de una línea de 27 km. sobre camino rural. Ahora comienza una nueva etapa, asegurando el servicio de una nueva línea en 33 con doble alimentación. La nueva línea mejorará el nivel de tensión, disminuirá gastos de mantenimiento. Estamos cerrando una etapa que por años nos vinculó con La Pampa con una línea realizada por la propia Cooperativa. Esta vieja línea quedará como reserva, esto nos da una seguridad muy importante. En un futuro la vamos disponer para mejorar la electrificación rural”.
Obra histórica
Para concretar este hito, en 2015 se renovó el diálogo con el estado cordobés y unos años después Epec adjudicó la obra del tendido eléctrico entre Huinca Renancó y Villa Huidobro. En 2022, la cooperativa de Villa Huidobro firmó un convenio con Epec para efectivizar la energización de esta línea y culminar las obras que finalmente permiten ahora la interconexión con Epec. La cooperativa será la responsable del mantenimiento.
En números, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba invirtió cerca de 1.000 millones de pesos en el despliegue de la línea, la actualización de la subestación de Huinca Renancó, la instalación del equipamiento en Huidobro y otras obras secundarias.
En cuanto a los beneficios, desde la cooperativa señalaron que habrá una notable mejora en la calidad del servicio, con menor pérdida de energía, mayor estabilidad del suministro, reducción de los tiempos de interrupción y de costos de mantenimiento.
Participaron de la inauguración, además de Turletto, el legislador Ricardo Zorrilla, el intendente local Silvio Quiroga, el coordinador de Face Córdoba Guillermo Oviedo, trabajadores de la cooperativa y referentes de instituciones locales.
Fotos: Gentileza Municipalidad de Villa Huidobro