Concluida dicha obra, los funcionarios provinciales se reunieron con los vecinos de la localidad para asesorarlos respecto de la necesidad de conectarse a la red domiciliaria de desagües cloacales.
El pasado 4 de octubre, en la Sala de acuerdos de la municipalidad de Villa Huidobro, se llevó a cabo la charla sobre la red domiciliaria de desagües cloacales para la localidad, con la presencia del Secretario de Servicios Públicos Ing. Alberto Bresciano y el Legislador Julián López acompañando al Intendente Silvio Quiroga.
También visitaron la localidad, el Secretario de Seguridad Alfonso Mosquera, la Presidente de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, el Diputado Nacional Paulo Cassinerio, los Legisladores Carlos Gutiérrez, Abel Lino, y autoridades regionales. En este marco, Mosquera efectuó la entrega de un aporte de $500.000 por parte del Gobierno de Córdoba.
“La obra de cloacas que anunciábamos hace un tiempo ya está terminada, es una realidad en nuestro pueblo, y falta ahora empezar a recorrer otro camino, el de las conexiones, hay 1500 metros que ya se han ejecutado, y faltan que esos vecinos por donde pasa el caño de cloacas realicen sus conexiones en sus domicilios, para que ya la planta empiece a funcionar, para que nuestros camiones atmosféricos en lugar de estar derramando sus desechos en cualquier lugar, ya tienen un lugar destinado que va a ser justamente la planta nuestra, ganamos todos, en salud pública, en ordenamiento de nuestro pueblo, son obras que realmente no se ven, pero que le cambian la calidad de vida a la gente que habita aquí, el extremo sur de nuestra provincia”, destacó Quiroga.
Y agregó que “siempre que vengan los funcionarios provinciales a nuestro pueblo lo recibimos bien, porque el gobierno de la provincia de córdoba siempre se caracterizó por estar cerca del vecino, y cuando pasan estas cosas nos beneficiamos todos”, dijo Quiroga.
Por su parte, el Legislador Julián López indicó que “seguimos trabajando con todo el plan de obras públicas del sur de córdoba, queremos que aquellas rutas que estaban en marcha y se han neutralizado, detenido puedan completarse, y fundamentalmente seguir de cerca la evolución de la cuestión social que es muy preocupante y lo estamos haciendo junto a nuestros intendentes y jefes comunales”.
“La obra básica que se comenzó hace un año y medio, hoy está concluida y está esperando que los vecinos empiecen a realizar su red colectora, para poder hacer las conexiones domiciliarias, empezar a tener este servicio tan importante, tan necesario, que hasta me animo de decir, que cambia la calidad de vida y dejamos de contaminar las napas”, expresó Bresciano.
Y remarcó que “hoy en la planta estamos empezando el proceso con agua limpia, con una perforación que había allí, estamos usando esa agua para llenar las lagunas, y esta planta además de tener la particularidad de tener las instalaciones necesarias para tratar los líquidos cloacales provenientes de los domicilios, también tiene una planta de pretratamiento, para tratar el líquido de los atmosféricos”.
Esta obra clave para el saneamiento ambiental de Villa Huidobro contempló el canal de inducción, la estación de bombeo, la planta depuradora y el ducto de descarga de los líquidos ya purificados, con una inversión provincial de más de 48 millones de pesos.