Tras 17 años, Intendente Municipal Dr. Silvio Quiroga acompañado de miembros del gabinete municipal tomaron posesión de la «Laguna del 20».

El predio está a unos 18 kilómetros hacia el noroeste del radio urbano y a fines de los ’90 se hizo un acuerdo para que un administrador ocupe el casco y las instalaciones del predio que había sido donado por estancia La Josefina y otros productores al municipio. Ese administrador era el encargado de mantener el lugar en condiciones y limpiar los espacios donde la gente utilizaba juegos infantiles, parrillas, bajadas de embarcaciones, se prestaba un servicio de cantina y algunos pescaban .

En el año 2004 se perdió ese vínculo y el municipio no pudo retomar la gestión para mantener las prestaciones y permitir que el público aproveche esta reserva natural que cuenta con un buen recurso arbóreo, sombra, fauna silvestre y un espejo de agua para que las familias puedan compartir en temporada estival. La Laguna toma esa denominación porque ocupaba el lote 20 de estancia La Josefina y se calcula que cubre unas cien hectáreas con su agua.

La recuperación del predio que se logra luego de una serie de negociaciones con quien ocupaba el inmueble tras un conflicto legal por deuda de impuestos; se restituye para la comunidad y sus vecinos algo que estará de ahora en más, bajo el ámbito del Estado local.

«Este acuerdo será elevado al Concejo Deliberante y también le vamos a proponer que sea declarado de interés municipal y patrimonio histórico y cultural de Villa Huidobro; y que sea una verdadera política de estado», dijo Quiroga. 

Más obras

El personal municipal finalizó los trabajos en dos aulas de la Granja Jesús Porto del IPEMYA N°188 Dr. Antonio Pérez. Se desmantelaron los antiguos cielorrasos de yeso para la colocación de 55 metros cuadrados del moderno sistema PVC en cada aula. Se hizo trabajo de pintura completo (pintado de paredes y aberturas), la instalación eléctrica se hizo nueva e integral, se colocaron luminarias led y quedó lista la instalación específica para los aires acondicionados.

Esta primera etapa, se concretó en menos de un mes y significó una inversión que ronda los $400.000. En una segunda etapa, se realizarán las mismas refacciones en las tres aulas restantes del edificio.

Estas obras que permiten mejorar las condiciones edilicias, como otras de mantenimiento que se realizan en todos los establecimientos educativos de Villa Huidobro, se realizan con fondos del Programa Provincial FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), y el aporte de recursos Municipales.