Este jueves, el Municipio de Villa Carlos Paz expuso su rechazo en la Audiencia Pública Ambiental sobre el proyecto de edificios previstos para Villa Santa Cruz del Lago, en terrenos colindantes al Área Protegida Norte y en un sector que forma parte de la cuenca del Lago San Roque.

Esta postura enérgica se suma al rechazo del pedido de construcción de más de 10 torres en nuestro ejido, en las mismas tierras que declaramos como Área Protegida, evitando así toda posibilidad de construcción en ese sector.

La Municipalidad estuvo representada por la Secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental Carla Livelli y la Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mónica Martínez, quienes reafirmaron el rechazo de Villa Carlos Paz ante el posible emplazamiento de seis torres que impactarán directamente sobre el Lago San Roque y nuestra naturaleza.

“La ciudad es un centro turístico de importancia, a nivel nacional e internacional. Actualmente más del 45% de nuestra radio urbana es área protegida, también avanzamos en planificación sustentable, delimitando alturas máximas de construcción en el área central, con lo cual quiero manifestar que los destinos turísticos no solo se determinan por la inversión en infraestructura. Punilla es un valle turístico y los que nos visitan, nos eligen por los recursos naturales que tiene esta región. Es muy importante no perder la calidad de vida y seguir manteniendo los principios ambientales. El cuerpo normativo de la ciudad, la Carta Orgánica Municipal plantea que somos una ciudad turística y sustentable, cuidando sus recursos naturales”, sostuvo la Secretaria Carla Livelli.

Y afirmó: “Cuando tomamos conocimiento de la Audiencia Pública, tanto el Intendente Esteban Avilés como el Concejo de Representantes (el proyecto fue aprobado por ocho votos) enviaron misivas expresando su preocupación y rechazo, porque estamos convencidos de que es necesario abordar esta temática con una mirada regional”.

Desde el 2011, el Municipio ha defendido la preservación de los recursos naturales, regulando la utilización de uso del suelo, prohibiendo la construcción de edificios en altura, declarando la intangibilidad de la montaña, creando las áreas protegidas CAMIARE y Norte, garantizando así la planificación. ordenada de nuestra ciudad y la protección de los recursos naturales.