El Intendente Esteban Avilés junto a la la Secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental Carla Livelli, recibieron a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y autoridades de la Administración Provincial de Recursos Hídricos. En dicho encuentro se presentó un estudio batimétrico del embalse Lago San Roque que permitirá definir estrategias para continuar con su saneamiento.

En este sentido, el Ingeniero Civil y Ambiental Marcelo García, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó: “Presentamos un caso de articulación entre la academia, la investigación y la gestión. Estamos estudiando una temática muy particular del Lago San Roque y en el Río San Antonio que son los sedimentos. Vinimos a mostrar los avances que estamos teniendo en relación a esa temática. Trajimos algunos resultados en cuanto a cuál es la dinámica de los sedimentos que entran al embalse y cuáles son las medidas que recomendamos desde la investigación a la gestión. Este trabajo hay que seguir avanzándolo, pero vamos a seguir transfiriendo los avances periódicamente a la gestión. Hicimos un relevamiento batimétrico en el embalse San Roque, eso también será transferido a la Municipalidad”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental Carla Livelli, destacó: “Recibimos la visita de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, por iniciativa de ellos se está haciendo un trabajo que consiste en una batimetría del Lago San Roque. También estuvimos acompañados por la Administración Provincial de Recursos Hídricos. Invitados por el Intendente Esteban Avilés vinieron a contarnos los resultados de este trabajo y también reforzar cual ha sido la posición del Municipio desde el año 2011 de remover los sedimentos del Lago San Roque y también hemos hecho la propuesta de que esta movilidad incluya también al sector privado. La verdad que fue una jornada muy productiva para nosotros de intercambio, porque entre todos trabajamos para el saneamiento del Lago San Roque”.

¿Qué es y para qué sirve la batimetría?
Una batimetría es un relevamiento en campo que consiste en el levantamiento topográfico del relieve del fondo del embalse para analizar la variación de su capacidad de almacenamiento.

Para realizar este procedimiento, el equipo de trabajo se embarca durante 4 ó 5 días y navega en distintas direcciones en el embalse para registrar mediciones de profundidad en más de 30.000 puntos distribuidos en toda la superficie del espejo de agua.

Luego, la información registrada se procesa y se analiza para realizar un informe técnico que sirve de referencia para ver la variación de la capacidad de almacenamiento y del volumen útil del embalse, que se ve afectada por el ingreso de sedimentos a lo largo del tiempo.

Este trabajo es realizado por el equipo del Área de Servicios Hidrológicos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, en colaboración con representantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.