En la localidad se llevó adelante un encuentro regional  de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) con el objetivo de intercambiar experiencias y sumar herramientas de abordaje e intervención para seguir afianzando y fortaleciendo la Red Asistencial. 

Este viernes se desarrolló un Encuentro Regional RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba) en Vicuña Mackenna. Asistieron equipos RAAC de Villa Valeria, Villa Huidobro, Huinca Renancó y Del Campillo.

El encuentro fue encabezado por el Intendente Roberto Casari, la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Licenciada Ana María Paredes , y la Directora de Desarrollo Social, Licenciada Julia Salazar; en representación de adicciones córdoba, asistió la Licenciada Luz Guzmán

«Estoy muy contento de recibir equipos RAAC de otras localidades de la Provincia. En esta ocasión asistieron de Villa Valeria, Villa Huidobro, Huinca Renancó y Del Campillo«, manifestó el Intendente local, Roberto Casari

«Quiero felicitar a todo el equipo de nuestra sede RAAC en Vicuña Mackenna, encabezada por la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Lic Ana María Paredes y la Directora de Desarrollo Social, Lic María Julia Salazar por el gran trabajo que realizan en este programa y sus abordajes«, cerró el mandatario

Sobre la Red asistencial de adicciones

Se trata de un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial extendido en todo el territorio provincial. Se compone de 4 niveles, desde menor a mayor complejidad. Cuenta con centros distribuidos en el interior, ubicados estratégicamente para dar una cobertura universal.

  • Nivel 1: Centros Preventivos que gestionan la puesta en marcha de actividades sanitarias que apuntan a la prevención del consumo de drogas. En este nivel se incluyen los talleres de Fortalecimiento Familiar y Emocional que se dictan en diferentes instituciones de Capital y el interior.
  • Nivel 2: Centros Asistenciales en los que se brinda asistencia terapéutica ambulatoria especializada a personas con problemas derivados por el uso de sustancias y a sus familiares.
  • Nivel 3: Nivel de tratamiento más intensivo dentro del continuum en el abordaje de las adicciones. Tiene como objetivo principal corregir los desequilibrios físicos y emocionales en el estado del paciente con consumo de sustancias psicoactivas, estabilizarlo y prepararlo para su eventual ingreso en un programa de tratamiento, articulando con los otros niveles de la RAAC
  • Nivel 4: Contempla a las Comunidades Terapéuticas (CT), que son dispositivos destinados a pacientes que necesitan suficiente tiempo y un ambiente que les proporcione estructura para recuperarse.