“Vamos a seguir trabajando en los Procedimientos de Trabajo Seguro”, aseguró Rovere. Se realizó ayer la primera sesión del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, oportunidad en la que el rector Roberto Rovere pidió “la mayor colaboración y predisposición en esta instancia que significa la transición del formato virtual, tan distanciado de la Universidad, a estas formas con cierto grado de presencialidad”.
“Pedimos predisposición, fundamentalmente a todos quienes tienen que asistir a la Universidad, con el control previo en el ingreso, con la disponibilidad de los espacios y los laboratorios. Pedimos que se realicen las actividades que sean imprescindibles y necesarias y después procedan a retirarse de la Universidad. Hay que tratar de tener las distancias que están aconsejadas y recordar la obligatoriedad del uso de barbijo”, expresó en el cierre de la reunión.
La máxima autoridad universitaria agradeció a los consejeros superiores por su participación y sostuvo que “Vamos a seguir trabajando en algunos de los Procedimientos de Trabajo Seguro, en la medida en que se vayan incorporando las actividades y que vayan siendo presentadas por las áreas. Hay predisposición por parte de los representantes paritarios para poder analizar las distintas propuestas y hacer las sugerencias que consideren necesarias desde el punto de vista de la bioseguridad”.
Esta primera reunión del cuerpo colegiado fue virtual, como viene siendo desde el pasado 14 de mayo, y de carácter extraordinario. Tuvo un breve trámite de apenas 45 minutos. El próximo encuentro será también online, pero ya se tratará del comienzo de las sesiones ordinarias, que se llevará a cabo a partir de las 14,30 hs del martes 2 de marzo.
En esta oportunidad, se aprobaron modificaciones a tres carreras de posgrado de Agronomía y Veterinaria: la Especialización y la Maestría en Salud y Producción Porcina; y la Maestría en Ciencias Agropecuarias, además de los reglamentos de las dos primeras.
Seguidamente, se aprobó la renuncia definitiva del doctor Hernán Calvo, de la Facultad de Ciencias Exactas. Y el cuerpo tomó conocimiento de la opción de cuatro docentes de acogerse a la Ley 26.508, por lo que permanecerán por otros cinco años en actividad en la Institución, a pesar de tener ya edad para iniciar sus trámites jubilatorios. Ellos son: Hugo Echevarria, Viviana Macchiarola, Gustavo Segre y Mirta Aromataris.
También el Plenario decidió por unanimidad el envío a la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo un recurso jerárquico, relacionado con un concurso de la Facultad de Ciencias Humanas. Finalmente, fue aprobado por unanimidad un despacho de la Comisión de Enseñanza referido a conceptos, normas y procedimientos para elaboración, presentación, formalización, aprobación, seguimiento, evaluación y tramitación de reconocimiento de nuevos planes de estudio y nuevas versiones de planes de estudio.
Vacunación
En el comienzo de la sesión extraordinaria el rector Roberto Rovere hizo referencia a la aprobación por parte del COE central de Córdoba del “Protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (Covid-19) – Actividades académicas presenciales con estudiantes”, sobre lo cual la UNRC fue notificada este lunes.
La autoridad local también comentó sobre la reunión que mantuvieron rectores de la Universidades Nacionales que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el doctor Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de la Nación, encuentro que fue organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en relación con la vacunación contra la Covid-19 en el sistema universitario.
Allí se planteó que depende de la llegada de las dosis de vacunas la puesta en marcha de un proceso de prevención, que priorizará a los niveles primarios y secundarios y dejaría para después a las universidades, tanto estatales, como privadas.
Foto: Archivo.