El Campo de docencia y experimentación “Pozo del Carril” fue el escenario de la Segunda Jornada Técnica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, denominada “Producción Agropecuaria en la llanura ondulada”. El encuentro contó con más de 200 asistentes.
Esta actividad fue organizada por el Decanato y la Secretaría de Extensión y Servicios de la FAV, como también la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Se contó además con el auspicio de empresas privadas.
“Esta jornada empezamos a pensarla en el año 2017 como una necesidad que tenemos desde la Facultad de mostrar avances en investigación, nuestras propuestas de trabajo en los sistemas agropecuarios; como una manera de poder presentar las actividades que realiza la institución a los productores de la región, a técnicos que están involucrados laboralmente en el territorio, a estudiantes y docentes. El año pasado se efectuaron las Primeras jornadas en marzo de 2018”, comentó el decano Sergio González.
Y subrayó que “la expectativa es siempre poder contar con la mayor cantidad de productores y técnicos, en esta oportunidad también con una fuerte presencia de estudiantes de años avanzados de la carrera de agronomía”.
La secretaria técnica de la FAV, Viviana Reynoso, valoró la realización de este encuentro y agradeció a quienes colaboraron para su concreción. “Es una jornada llevada adelante por la Facultad con el apoyo de la UNRC, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, con diferentes comisiones de trabajo, una logística importante porque se realiza en el campo”, señaló.
Consideró que desde la institución se está pensando en una tercera jornada para el año próximo. “La idea es mostrar las producciones animales además de la actividad agrícola”.
Presentaciones en el marco de las jornadas
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, la ingeniera Cecilia Márquez explicó que “Venimos a aportar dos programas que está llevando adelante la provincia que son las Buenas Prácticas Agropecuarias y el Plan Provincial Agroforestal. El Ministerio trabaja permanentemente en conjunto con la Universidad, ya sea través de las mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el Consejo de Conservación de Suelos, la mesa para el Corredor Chocancharava, son todos espacios en donde articulamos acciones, sumado a jornadas y eventos que realizamos en forma conjunta, ya que creemos que es la mejor forma para el funcionamiento pleno de las instituciones”.
Sobre el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias precisó que “Es inédito, somos la única provincia del país que está con esta política, de incentivo y de promoción, desde la agricultura familiar hasta los productores extensivos, ganaderos. Este año a través de un decreto del gobernador se aumentó un 30% llegando a los 130 millones de pesos que se otorgan a los productores que han podido ir validando su práctica agropecuaria en el programa”.
En cuanto al Plan Forestal, dijo que la legislación determina que todo propietario debe forestar entre un 2 a 5 % su superficie en un plazo de 10 años.
Por su parte la secretaria de Ciencia y Tecnología de la FAV, Prof. Carmen Cholaky, presentó 25 años de ensayos desarrollados en la llanura ondulada. En tal sentido destacó que “En estas jornadas hablamos de los resultados obtenidos a partir de una investigación de un ensayo de larga duración que comenzó en el año 1994 hasta la fecha”.
Y agregó: “Básicamente el ensayo consiste en probar rotaciones o usos diferentes de la tierra, diferentes labranzas, manejos distintos en cuanto a los residuos de cosecha así como de la condición química, y recientemente también la introducción de cultivo de cobertura dentro de la rotación agrícola”.
Fuente: Área de Comunicación de Agronomía y Veterinaria