El presupuesto es de casi $515 millones de pesos. Son 2.252 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de 360 días. La obra se financiará con fondos del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria Fase IV. La apertura de sobres se concretó al mediodía de este jueves en el campus.
Se realizó este jueves en la Universidad Nacional de Río Cuarto la apertura de sobres correspondiente al proceso de licitación para la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Económicas, que tendrá 2.252 metros cuadrados y se erigirá en un punto estratégico, contiguo al ingreso principal del plantel.
Tres empresas presentaron sus propuestas, entre las que la firma Marinelli SA realizó la cotización más baja, por un monto de 883.221.446,75 pesos. Le siguió la firma Capello SA, que presupuestó 936.700.650,10 pesos y en tercer orden se ubicó la empresa cordobesa Gruppi e Hijos SA, que valoró la obra en 1.034.145.914 pesos.
El plazo para la ejecución es de un año y el presupuesto oficial es de $ 514.866.121,28. Los fondos provendrán del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria Fase IV, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Este año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la UNRC suscribieron el contrato de adhesión al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, en el cual el Gobierno se comprometió a financiar este proyecto.
El director de Contrataciones de la UNRC, licenciado Matías Tello, fue el encargado de llevar a adelante la apertura de sobres, que se concretó en el aula 27 del pabellón 4 del campus. Lo acompañaron en el estrado la subdirectora de Contrataciones, Patricia Acardi; la contadora Mercedes Saino, jefa de Pliegos y Apertura; y la escribana pública María Dolores Bustamante, quien supervisó el procedimiento.
Tomaron parte también el rector de la UNRC, Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González; el secretario de Coordinación Técnica y Servicios, Juan Carlos Amatti; el secretario Económico, José Tobares; el arquitecto Marcelo Flores, jefe del Departamento de Proyectos; el secretario de Ciencia y Técnica, Luis Otero, su subsecretario Gabriel Planes; y el director de Programación Financiera, Ramiro Torres Picco, entre otros. El acta fue rubricada por Matías Tello, el rector Rovere, el secretario Tobares y la escribana Bustamante.
A partir de ahora, los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto evaluarán cada una de las propuestas para elegir la oferta más conveniente.
Se trata de la licitación pública nacional Nº 01/2023, tramitada mediante expediente 139.211. La recepción de ofertas estuvo abierta hasta las 11 de este jueves, tras lo cual se concretó la apertura de los sobres.
El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsa el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria Fase IV, a través de un convenio del Gobierno nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) – Contrato de préstamo N° 11746.
En respuesta al aumento continuo de la matrícula y la oferta académica de Ciencias Económicas, se proyectó hace algunos años la construcción de un edificio para esta unidad académica, con el objetivo de cubrir las necesidades actuales y futuras. Es el denominado proyecto “Aulas y Laboratorios Facultad de Ciencias Económicas”, incluido en el Plan Estratégico Institucional de la UNRC.
Las instalaciones proyectadas permitirán mejorar el dictado de clases presenciales ya distancia, el desarrollo de actividades prácticas, el trabajo profesional y la vinculación. Habrá laboratorios específicos para variadas disciplinas propias de la oferta académica de esta Facultad.
Ciencias Económicas ha tenido un crecimiento continuo desde sus inicios; entre las carreras presenciales y las que se dictan a distancia; en la actualidad el número de alumnos es cercano a los cuatro mil. Esta realidad acrecienta la necesidad urgente de ampliación de sus dependencias propias, para mejorar su funcionamiento y contar con recursos diseñados específicamente para sus carreras.
En mayo último, se cumplirá el modelo de contrato de préstamo entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta 75 millones de dólares, destinado al financiamiento parcial del Programa de Infraestructura Universitaria Fase IV.
En junio se suscribió el contrato de préstamo CAF Nº 11746, cuyo objetivo general es ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior del Sistema Universitario Nacional mediante la realización de obras de infraestructura en las casas de estudios.
En octubre, se suscribió el convenio de adhesión al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria Fase IV, entre el Ministerio de Obras Públicas, representado por el ministro Gabriel Katopodis y la Universidad Nacional de Río Cuarto, representado por el rector Roberto Rovere, para la ejecución de este proyecto.
A mediados de enero de este año, se comunicó desde el Ministerio de Obras Públicas el cumplimiento de las condiciones previas a la licitación, tras lo cual la UNRC, a través de una resolución rectoral, autorizó el 8 de febrero el procedimiento y la convocatoria de oferentes para la realización de la licitación pública nacional N° 01/2023, para la ejecución de esta obra destinada a Ciencias Económicas, cuyo plazo de ejecución es de 360 días.
La obra
El nuevo edificio para Ciencias Económicas es una obra de grandes dimensiones que se erigirá en el sector Oeste del campus, donde en octubre se inauguraron las últimas 16 nuevas aulas. Incluye aulas y oficinas, laboratorios, espacios para la investigación, la gestión y el gobierno, además de los servicios. Esta unidad académica pasará a los actuales 1.600 a 2.252 metros cuadrados.
Es inminente el inicio de esta construcción solventada en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que tendrá un plazo de ejecución de un año.
Incluirá aulas, laboratorios y espacios para el desarrollo de las áreas administrativas de esa unidad académica. Es un proyecto en el que la Universidad viene trabajando desde hace casi dos años.
La construcción formará una L, constituida por dos alas destinadas a actividades diferenciadas; en una estará el área administrativa y la de gestión y en la otra las aulas, con sus respectivos accesos. Y, en el medio habrá una plazoleta.
El edificio proyectado se ha resuelto en dos niveles. Cada una de las áreas funcionales están contenidas en volúmenes diferenciados que se vinculan por un hall central de doble altura, donde confluirán las circulaciones.
Cada subsistema funcional del edificio incluye área de servicios y sanitarios, con circulaciones verticales y salidas de emergencia.
El proyecto contiene una vinculación notable con el entorno. Habrá una comunicación fluida de los espacios interiores. Se prevén materiales, texturas y colores en concordancia con los edificios existentes, terminación en hormigón visto y ladrillos a la vista.
Las aulas están diseñadas con un criterio de flexibilidad de uso. Cada una puede dividirse y funcionar como dos oficinas, puestos de trabajo docente o administrativo.
En la planta baja, se proyecta un aula con capacidad para 90 personas, destinada a la realización de conferencias, seminarios y reuniones.
Uno de los ejes de esta propuesta es la eficiencia energética. Habrá elementos para disminuir el consumo, con aislamiento, para disminuir el intercambio de calor entre el exterior y el interior.
Se contará con espacios áulicos híbridos, para lo cual se incorporarán a la estructura edilicia las instalaciones de las tecnologías de la información y comunicaciones, a los finos de habilitar el desarrollo de clases a distancia, teleconferencias y clases virtuales. Además, se contemplarán las diversidades de género y capacidades. Y se proyecta la colocación de paneles solares en toda la superficie de la cubierta de este edificio que tendrá aulas y oficinas, laboratorios, espacios para la investigación, la gestión y el gobierno, además de los servicios.
Tras el traslado a la nueva edificación, habrá reacomodamientos
Los requisitos actuales exigen aumentar la superficie de uso, por eso se gestionó la construcción de estas nuevas dependencias, lo cual mejorará notoriamente las condiciones de funcionalidad.
Ciencias Económicas será trasladada a la nueva edificación y el espacio que ahora ocupa esa Facultad será usado para la lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Secretaría Académica de la UNRC.
Habrá reacomodamientos en el Registro de Alumnos de Ciencias Humanas, Audiovisuales y Cómputos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de estudio de los miembros de la comunidad universitaria.
Las nuevas instalaciones edilicias estarán emplazadas en el sector oeste del campus, donde hay buenas condiciones de acceso, topografía del terreno, servicios y entorno natural.
Fuente: Comunicación UNRC