Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que adhieran a las medidas de fuerzas decididas a nivel nacional por los gremios del sector no comenzarán este lunes con el dictado de las clases correspondientes al segundo cuatrimestre.
Sin avances en las negociaciones para la recomposición salarial, el ciclo lectivo no iniciará a partir del 6 de agosto. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -a la que pertenece la Asociación Gremial Docente (AGD), que agrupa a los trabajadores de la casa de estudios local-, en conjunto con las demás federaciones docentes, tomaron esta determinación ante la falta de una propuesta en la paritaria que supere el techo del 15 por ciento en cuotas.
Son 190 mil docentes e investigadores los que trabajan en las 57 universidades públicas del país. Al problema salarial se le suma la situación crítica que atraviesan las universidades, por la subejecución presupuestaria y el recorte de fondos que hacen peligrar su normal funcionamiento.
Según el calendario académico, en la UNRC el período efectivo de dictado de clases teóricas y prácticas de las materias de régimen cuatrimestral, debían comprender un lapso mínimo de 14 semanas. Las materias de régimen anual tenían que tener un período efectivo mínimo de dictado de clases de 28 semanas, lo cual se ha visto alterado en la primera mitad del año por sucesivos paros del sector docente y ahora por esta disposición de no inicio de las actividades académicas de la segunda mitad del año, que debería arrancar este lunes y extenderse hasta el 24 de noviembre.
Los docentes pararon los días 10, 11, 26 y 27 de abril; 10, 11, 17, 28 y 29 de mayo; 11, 14 y el 15 de junio, este último fue en el que un grupo de manifestantes tomó la Universidad, impidiendo el ingreso al campus. En julio, hubo una contundente elección docente por el no comienzo del segundo cuatrimestre a nivel de las universidades nacionales, agrupadas en la Conadu, a la cual pertenece la casa de altos estudios local. Una postura similar tomaron los gremios de la Conadu Histórica. En la UNRC el 77 por ciento de los participantes en la encuesta optó por el no inicio de las clases. Esta medida tomó cuerpo a nivel nacional y ahora se ejecutará por parte de los gremios docentes de la totalidad de casas de estudios estatales.
Este conflicto se había iniciado el lunes 12 de marzo, cuando sin una oferta salarial se puso en marcha la paritaria de los docentes universitarios. En 2017, el acuerdo llegó recién a mediado de año, tras varias medidas de fuerza.
“Hay una negativa del gobierno a dialogar en la paritaria”
Carlos De Feo, secretario general de Conadu señaló: “Hay una negativa del gobierno a dialogar en la paritaria: la propuesta del 15 por ciento es totalmente insuficiente, dado que aún ellos mismos pronostican un 32 por ciento de inflación. Con las universidades actúan igual, los rectores plantearon la problemática presupuestaria al jefe de gabinete Marcos Peña sin obtener respuestas. Esto marca que el gobierno tiene un programa de ajuste para universidad, que la comunidad universitaria no va a convalidar.”
Además, desde Conadu indicaron: “A la fecha, la pérdida del poder adquisitivo de los docentes alcanza el 15 por ciento desde la llegada del gobierno de cambiemos y se proyecta a un deterioro del 20 por ciento para fin de año si no hay una oferta superadora”.
“En materia presupuestaria, durante el primer semestre, el gobierno aplicó un recorte de 1.056 millones de pesos a las universidades y un altísimo nivel de subejecución presupuestaria que provocó una deuda de 13.552 millones. Las universidades vienen alertando sobre esta crisis presupuestaria”, agregaron desde esta federación de gremios docentes de universidades nacionales.
El 10 hay plenario de secretarios generales
El viernes 10 de agosto habrá en Buenos Aires un plenario de secretarios y secretarias generales, en el que se hará una evaluación de la medida de fuerza, que como se dijo comienza este lunes 6.
Los dirigente sindicales prevén realizar una movilización universitaria conjunta, para la cual aún no han fijado fecha.
Las exigencias de la Conadu son: aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo, recomposición del nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, Programa de becas de posgrado para docentes universitarios (PROFITE), plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
Fuente: Prensa y Difusión UNRC