El pasado viernes se realizó en el Aula Mayor de la UNRC la apertura de sobres correspondiente al proceso de licitación de la construcción de las 16 aulas. Obra que será financiada por el Gobierno Nacional y la cual implica una inversión de 125 millones de pesos. Siete empresas presentaron sus propuestas, entre las firmas s encuentra Marinelli SA que realizó la cotización más baja, por un monto aproximado a los 98 millones y medio de pesos. 

Los fondos provendrán del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que en julio pasado anunció el presidente Alberto Fernández, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La empresa Marinelli SA, con 98 millones de pesos, fue la más económica de las siete, le siguió la firma Capello SA, que presupuestó 129 millones de pesos y en tercer orden se ubicó Ernesto Tarnousky SA, que valuó la obra en 133 millones.

Las restantes ofertas fueron las siguientes: la UTE conformada por las firmas Ingeniería SRL e Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo SRL, con 144.875.184.08 pesos; Constructores Asociados SA, con 146.954.183,04 pesos; Scala Empresa Constructora SRL, con 148.929.082,56 pesos, y la UTE integrada por las firmas Dexco SA, IC Ingeniería en Cálculos y Construcciones SA y Obras e Ingeniería SA, con un presupuesto de 169.755.913.19 pesos.

A partir de ahora, los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto evaluarán cada una de las propuestas para elegir la oferta más conveniente. El proyecto de obra comprende la construcción de 16 aulas nuevas en la Manzana Oeste del campus universitario, con sus correspondientes baterías de sanitarios y medidas de seguridad, que se incorporarán a la trama urbana de la UNRC y abarcarán casi 1.788 metros cuadrados cubiertos de edificación. Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

En junio de 2015, se suscribió el contrato de préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar parcialmente el Programa de Infraestructura Universitaria 2, fase B, que tiene por objetivo apoyar al Gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en las universidades nacionales a los fines de mejorar el sistema universitario nacional.

Se tramitó en 2017 una licitación internacional para la ejecución del proyecto aulas comunes y sanitarios, Manzana Oeste, que fue preadjudicada a la firma Capello SA y que al no haber sido emitido por parte de la CAF el correspondiente certificado de no objeción, documento imprescindible para la adjudicación y posterior firma del contrato respectivo, se procedió –mediante Resolución Rectoral número 171 del 21 de abril de 2020– a dejar sin efecto el procedimiento.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la UNRC suscribieron el contrato de adhesión al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2, en el cual el Gobierno se compromete a financiar este proyecto de aulas para la casa de estudios local, que contempla un plazo de ejecución de 360 días.