Por primera vez en la historia de la UNRC habrá voto postal para la elección de autoridades. Los estudiantes y graduados podrán optar por enviar su voto por correo o acudir a las urnas que se habilitarán en el campus. Los docentes y nodocentes deberán votar de manera presencial. El proceso electoral fue suspendido el 20 de marzo de 2020 por el recrudecimiento del Covid-19. Ahora, habrá un día para la presentación de listas, que será el 7 de abril, con lo cual se pone nuevamente en marcha el cronograma detenido hace un año. Los comicios presenciales dependen de que los autorice el COE.
Tras una prórroga de mandatos de un año, finalmente, en junio se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto las elecciones para la renovación de los decanos y vicedecanos de las cinco facultades que forman parte de esta casa de estudios y de los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior. Así lo decidió este martes por unanimidad el Consejo Superior, que estableció como fecha para la presentación de listas de candidatos el miércoles 7 de abril, el cual es el día uno del cronograma electoral, que será determinado definitivamente, con todos sus plazos, en una reunión del cuerpo colegiado que se hará el próximo martes 30.
Con la novedad de la implementación por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto del voto postal para asegurar la participación de los estudiantes y graduados, se realizarán las elecciones para la renovación de todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023.
Para la concreción de las elecciones presenciales con la habilitación de urnas en el campus, la UNRC pedirá autorización al COE y se definirán espacios con poca circulación en el predio universitario a los fines de facilitar el ingreso y egreso seguro de los votantes, de acuerdo con las exigencias de prevención sanitaria.
Esta nueva modalidad de sufragio y el inicio del cronograma electoral fue decidido por unanimidad por el Consejo Superior, en una sesión extraordinaria, que se concretó online este martes desde la media mañana y se extendió hasta el mediodía. En esta oportunidad, se implementaría un método mixto, con urnas tradicionales presenciales que serán obligatorias para los docentes y nodocentes; y optativas para los estudiantes y graduados, que contarán con la posibilidad de usar el voto por correo.
Este sufragio epistolar garantiza seguridad y transparencia, la confidencialidad a los electores y la posibilidad de participación de los estudiantes y graduados de todo el territorio nacional que estén empadronados. Será un voto postal con franqueo pagado. Para el resto de la comunidad, la elección será presencial, con la aplicación de los correspondientes protocolos.
El sufragio por correo surgió como idea en la Junta Electoral de la Universidad, ámbito desde el que se lo señala como un método cuya implementación es factible para el caso de los comicios que están pendientes en la casa de estudios pública, por lo que el cuerpo colegiado resolvió su aplicación.
Un cronograma electoral
Este calendario que regirá para la elección de decanos y vicedecanos y consejeros titulares y suplentes de los claustros docente, nodocente, graduados y estudiantes ante los consejos directivos de las facultades y el Consejo Superior de la Universidad deberá contemplar esta nueva posibilidad comicial, por lo que los plazos serán mayores a los de los cronogramas electorales de otras oportunidades.
Si bien faltan precisiones, que se resolverán el martes 30 en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, los comicios se harán antes del receso invernal; se estima que podrían ser entre el 10 y el 12 de junio; y en el caso de los decanos y vicedecanos, se prevé para fines de junio una eventual segunda vuelta.
Los padrones se consideran cerrados puesto superaron la instancia prevista en la primera parte del cronograma que estuvo en marcha hasta principio de marzo de 2020, cuando
la resolución número 129/20 dictada por el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto suspendió, ad referéndum del Consejo Superior, los plazos relacionados con el proceso electoral.
Lo que está decidido ya es que la presentación de listas de candidatos de consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos podrá realizarse hasta las 18 del 7 de abril.
Luego, habría dos días para la exhibición de listas para impugnación y un día para la resolución de la Junta Electoral sobre tales posibles impugnaciones, seguida de la oficialización de listas y su exhibición por parte de la Junta Electoral. Ello implicaría que desde la presentación hasta la oficialización transcurrieran 19 días.
De ahí en más, se estima que los preparativos del acto electoral demandarían unos 30 días, para pruebas informáticas, capacitaciones, protocolos.
Las elecciones vía postal demandarían 19 días, considerando diez días hábiles, más el periodo para recepción del franqueo. Y se destinarían tres días para la concreción de las elecciones presenciales, todo esto como parte de la primera vuelta.
Para el caso de la segunda vuelta, habría otros doce días para las elecciones por vía postal –con cinco días hábiles, más el periodo de recepción del franqueo- y otros tres días para las elecciones presenciales en el campus. De esta manera, se estima que la primera vuelta estaría concluida a 68 días corridos, contados desde el 7 de abril –día uno, del reinicio del cronograma electoral-; y 82 días corridos para la segunda vuelta.
Las elecciones presenciales se contabilizan dentro del periodo de recepción del franqueo pagado, así coincide para escrutar todas las mesas juntas, por ello no suma días al periodo total.
Los procedimientos de trabajo seguro aprobados por Área Nodocente determinan el trabajo en turnos de los agentes. Y la preparatoria del acto electoral incluye las pruebas informáticas del voto postal, la redacción del protocolo específico y su elevación al COE, además de la capacitación del equipo de trabajo, como así también la convocatoria a autoridades de mesa.