Se consiguieron con el aporte del Estado nacional y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, seis nuevos equipos que implicaron una inversión de 214.193 dolares. En paralelo, se gestiona la adquisición de dos equipos más de gran porte por 66 millones de pesos.
Con el foco puesto en la investigación, el conocimiento y la tecnología, la Universidad Nacional de Río Cuarto tramita la llegada de seis nuevos dispositivos, con una inversión de 214.193 dólares. Los primeros fueron adquiridos con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través de su Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica en el marco de la convocatoria PICTE 2018, destinada a la compra de equipamiento científico, destinado a Unidades Ejecutoras de I+D pertenecientes a instituciones públicas dedicadas a la investigación científica o tecnológica.
Las unidades ejecutoras son los laboratorios, centros y programas que cuentan con capacidades y equipamiento para el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnologías.
La adquisición de los equipos fue financiada en parte también por la Universidad con recursos propios.
Las nuevas incorporaciones involucran un analizador de potencia, un sistema generador de imágenes por fluorescencia IR, un espectrofotómetro de fluorescencia, un espectrofotómetro de barrido de doble haz, un lector espectral multimodo para microplacas y un espectrofotómetro UV-VIS para microvolúmenes.
El subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Gabriel Planes, subrayó el trabajo que se está realizando desde la Universidad para la adquisición de nuevas tecnologías destinadas a la investigación científica. Expresó: “Quiero destacar el esfuerzo institucional. Ninguna de estas cosas es posible sin la unión de mucha gente. En este caso, se trata de proyectos que coordina Ciencia y Técnica, pero sin el esfuerzo de muchos que trabajan en forma anónima, los mismos investigadores que hacen los proyectos, la gente de la Secretaría Económica; sin el esfuerzo coordinado con el área central y con otras dependencias de la Universidad no sería posible la compra de estos equipos. Es importante resaltar el carácter institucional del trabajo que se realiza porque participan muchos actores con diversos roles”.
De esta manera, la UNRC procura promover el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica.
DOS EQUIPOS MÁS
La UNRC está gestionando la adquisición definitiva de un microscopio de muy alta resolución de transmisión electrónica y un equipo de resonancia magnética para la caracterización de moléculas, que demandan una inversión de 66 millones de pesos.
Este equipamiento científico para la Universidad de Río Cuarto fue adjudicado en 2015, a partir de sendos proyectos de modernización de equipamiento de laboratorios de investigación del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Pero, la devaluación monetaria complicó la concreción de la operatoria.
Son dos nuevos equipos destinados a la investigación científica y tecnológica, que serán adquiridos por la Universidad Nacional de Río Cuarto con un subsidio de la Nación y compensada la devaluación del peso respecto del dólar en parte con recursos propios de la casa de estudios local y en parte con un nuevo aporte estatal que se está tramitando.