Se llevó adelante en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, José “Peco” Duarte, la Jornada Especial de “CONICET Abre sus Puertas, Edición Río Cuarto y zona de influencia”. En el escenario estuvieron la rectora Marisa Rovera, la vicerrectora, Nora Bianconi, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Dr. Alberto Baruj, la directora y el vicedirector del Conicet de Córdoba Dra. Mónica Balzarini y el Dr. Lucio Pinotti.
Previo al encuentro en el Aula Mayor, la rectora Marisa Rovera recibió en la Sala Pereira Pinto del Rectorado al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, doctor Alberto Baruj, quien llegó a la UNRC para participar de la Jornada “CONICET abre sus puertas, edición Río Cuarto y zona de influencia”.
En la recepción estuvieron presentes también la vicerrectora Nora Bianconi, la directora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini, el vicedirector del CONICET Córdoba, Lucio Pinotti, Silvia Fontona, secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Córdoba, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNRC, Marta Dardanelli y el subsecretario de Ciencias y Tecnología de la UNRC Cristian De Ángelo.
Por su parte, Alberto Baruj expresó: “En Río Cuarto el CONICET tiene 8 institutos y la idea es conversar con las autoridades de esas unidades ejecutoras y con los investigadores de la región, nos parece muy importante este contacto personal con la gente para poder escuchar inquietudes, problemas y cosas buenas que están pasando acá. Durante las Jornadas CONICET abre puertas, la idea es compartir con los investigadores el estado en que se encuentra el CONICET actualmente y el rumbo que estamos tomando en este momento en la institución”.
Destacó que el CONICET “en este momento no escapa a lo que está pasando con muchas de las políticas nacionales, hay un fuerte ajuste, aún tenemos dificultades para concretar los ingresos al CONICET pero a pesar de la reducción presupuestaria se ha logrado tener un buen número de becas de investigación, lo que nos permite continuar con los procesos de formación de los recursos humanos que va a necesitar nuestro país en el futuro”.
En tanto, expresó que “estamos muy preocupados por el financiamiento de las actividades de Ciencia y Técnica, es una discusión que tenemos abierta con los organismos financiadores, en particular con la Agencia Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología, son organismos que en estos momentos están con serias restricciones, lo que está afectando las tareas de funcionamiento en lo que hace a las tareas de investigación”.
Sobre los escenarios a futuro, explicó que «en la estructura de financiamiento de Ciencia y Técnica de la Argentina, el financiamiento tiene distintos orígenes, una buena parte lo aporta el estado nacional a través de programas, también hay aportes de los estados provinciales y del sector privado. Nosotros estamos explorando todas las fuentes posibles, en particular en el sector privado tanto a nivel nacional e internacional”.
Señaló que aún no se están resintiendo las actividades de investigación pero se trata de acciones de largo plazo, plurianuales, son procesos que llevan varios años para poder concretarse y para poder dar fruto. La formación de la gente lleva muchos años y si no se sostiene las políticas más allá de los cambios de gobierno, estas actividades de investigación se ven perjudicadas. de ahí la importancia de sostenerlas en el tiempo”.
De todas maneras advirtió que si no se abren las vías de financiamiento de manera periódica y adecuada el impacto va ser indudable en el sistema científico.
Mónica Balzarini, directora del CONICET Córdoba, explicó que “en el CONICET Córdoba hay más de 40 institutos de investigación y Río Cuarto tiene 8 institutos que son cogestionados con la UNRC. Las líneas de investigación que predominan en Río Cuarto y que se han fortalecido tienen que ver con las necesidades de la ciudad y su zona de influencia, por ejemplo, se trabaja en líneas de investigación de cuidados del suelo, agricultura regenerativa-no contaminante. Se trabaja muy bien en estudios relacionados con la energía, en ciencias sociales lo que es el reordenamiento territorial, entre otros temas, Río Cuarto es una comunidad importante en relación con el CONICET, ya que se integra por casi 500 personas con la participación de muchos investigadores jóvenes, es un nodo muy importante”.
Agregó que “todo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación está sufriendo un desfinanciamiento fuerte, los proyectos de vinculación con la sociedad necesitan del tal financiamiento y además un porcentaje alto de estos proyectos dependen del estado nacional”.
“Actualmente tenemos muchos proyectos que ya han sido evaluados y seleccionados por los organismos pertinentes, ya tendrían que estar recibiendo el financiamiento para su ejecución pero ese financiamiento no llega”.
Sobre becas del CONICET dijo que “hemos estado bastante bien en Córdoba, becas es el estipendio que se la da a gente joven para comenzar y formarse en la carrera de investigador científico. En Córdoba tenemos 226 becarios nuevos que han empezado ahora en agosto, de las cuales cerca de 50 son de Río Cuarto”.
A su vez la doctora Mónica Balzarini admitió que si bien se ha recibido algún financiamiento para lo que es el funcionamiento de las unidades ejecutores estamos complicados con lo que es el financiamiento de los proyectos de investigación. Incluso se nos ha comunicado que va a haber algunos desembolsos el problema que tenemos es que no están actualizados, algunos vienen con valores al 2022-2023 y es muy difícil trabajar con esos montos si tomamos los valores del 2024”.
Las Jornadas
En la Jornada CONICET abre sus puertas, edición Río Cuarto y zona de influencia que se llevó adelante en el aula mayor del campus con alta participación de docentes e investigadores, además de intendentes y legisladores, la rectora Marisa Rovera dio las palabras de bienvenida, tras lo cual disertaron la doctora Mónica Balzarini y el doctor Lucio Pinotti sobre CONICET Córdoba: quiénes somos y qué ofrecemos.
Seguidamente hablaron sobre investigaciones relativas al Área de Ciencias Sociales y Humanidades la doctora Celia Basconzuelo (Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas-ISTE) y Mayra Pedraza becaria doctoral del CONICET.
Por el Área de Ciencias Exactas y Naturales hablaron el doctor Darío Rubén Falcone (Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud-IDAS) y el doctor José Priotto (Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente-ICBIAS).
Por el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud hablaron la doctora Elizabet Agostini y el doctor César Casale (instituto de Biotecnología Ambiental y Salud-INBIAS)
Por el Área de Ciencias Agrarias, de Ingenierías y de Materiales hablaron la doctora Tania Taurián (Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas-INIAB) y el doctor Germán Oggier (Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados-IITEMA).
Por el Área de Tecnologías fueron invitados el doctor Cristian De Ángelo y el doctor César Barbero (Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados-IITEMA).
Por la Oficina de Vinculación Tecnológica fue invitado el ingeniero Daniel Majul.
El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del doctor Alberto Baruj vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.