Este jueves 20 de abril tuvo lugar la primera edición del año de Fericambio, feria de intercambio de semillas, saberes y comercialización de la agricultura familiar. Se desarrolló en la Universidad, frente al comedor, con alrededor de 20 feriantes.

El encuentro ya tradicional es organizado por el programa Pro Huerta del que participa la AER INTA Río Cuarto, la Municipalidad de Río Cuarto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Federación Agraria Argentina, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

En la oprotunidad la secretaria de Extensión, Vinculación y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Prof. Fabiana Giovannini consideró que “se ha logrado el objetivo de este encuentro que fue intercambiar saberes, sabores y conocimientos. Como también darle colorido a nuestra Universidad, donde cada uno de los productores e instituciones se llegan a compartir sus productos”.

En tanto, la Prof. Paula Melegatti, del Programa de Apicultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC expresó que “Nosotros venimos a promover, a difundir el trabajo que hacemos desde el Programa de Apicultura. No solamente con la producción de miel, que se produce el Campo experimental Norte, sino sobre todo para informar lo que hacemos desde el programa».

Y agregó: «Se busca transmitir la importancia que tiene la abeja como sistema productivo agropecuario, pero también su rol como polinizadora, como bioindicadora de contaminación ambiental, la importancia que tiene para las economías regionales, para la agricultura familiar como una actividad que mayormente es secundaria a otra, pero que complementa los ingresos de la familia”.

Por su parte, Daniel Acevedo, que vende cactus y suculentas, comentó que se especializa en echeverias y algunas variedades de aloe. Dijo que “en Fericambio se puede compartir una amistad muy sana, intercambiamos ideas. Hay proyectos que se van cristalizando con el tiempo”.