Este lunes se realizó el acto de ingreso donde la UNRC dió la bienvenida a los nuevos estudiantes que comienzan el cursado de sus carreras. El acto se realizó en el anfiteatro San Martín del campus Universitario, donde las autoridades universitarias brindaron sus discursos de bienvenida. Hasta el momento, hay alrededor de 4900 preinscriptos, un 30% más que en el 2022.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de: Sergio González, Secretario Académico de la UNRC; Nicolás Muratore, presidente de la FURC; Carmen Cholaky, Decana de Agronomía y Veterinaria; Susana Mussolini, Vice decana de CS. Económicas; Marisa Rovera, Decana de Cs. Exactas; Fabio Dandrea, Decano De Cs. Humanas y Julián Durigutti, Decano de Ingeniería.
Alrededor de 3200 jóvenes participaron del acto esta mañana. Cabe recordar que el plazo para completar el formulario vence el 10 de febrero, por lo que se espera que en las jornadas que vienen se sumen más interesados en empezar a cursar en la casa de altos estudios. Hasta el momento, hay alredor de 4900 preinscriptos, un 30% más que en el 2022.
Por su parte, el Secretario Académico, Sergio González, expresó que la recepción de este lunes 6 de febrero de 2023 «es el resultado de transitar 2022 con plena presencialidad y de haber desafiado los problemas ocasionados por la pandemia en años anteriores”. Evocó que el año pasado “llevamos la universidad a distintos pueblos, ciudades, regiones de Córdoba y provincias vecinas”.
Asimismo, el secretario manifestó que «en 2022 hubo unas JUPA especialmente dirigidas a quienes estudian en centros educativos de nivel medio para adultos, quienes a menudo no pueden venir a las jornadas regulares a raíz de su horario laboral».
En otro tramo de su alocución, González celebró que hoy haya en el campus quienes aprobaron el preingreso 2022 para mayores de 25 años sin título secundario, y que la universidad se haga presente en contextos de encierro a fin de que quienes allí viven tengan la posibilidad de estudiar y recibirse”.
Tras apuntar el relieve de las actividades artísticas y deportivas para transitar mejor la vida académica, consignó que la noción de ingreso se extiende a lo largo del primer año y resaltó la conveniencia de “preguntar cualquier duda; hay docentes, nodocentes y estudiantes dispuestos a darles una mano y acompañarlos”, expresó González.
Más tarde, el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Nicolás Muratore, expresó: “Están nerviosos, pero hay un montón de gente para ayudarlos. Pueden consultarnos, ir a los centros de estudiantes, a la FURC. Deseo que hayan encontrado la carrera que les guste».
Desde las facultades
Carmen Cholaky, Decana de Agronomía y Veterinaria, hizo pública “la inmensa alegría que para la facultad representa contar cada año con ingresantes que se aprestan a dar continuidad a su formación”. Acotó que esto entraña el gran compromiso de “trabajar con todo el esfuerzo” y les sugirió que afronten la vida universitaria con “responsabilidad y alegría”.
Susana Mussolini, vicedecana de Ciencias Económicas, instó al nuevo alumnado a buscar respaldos. Citó el diálogo mantenido “en diciembre con un graduado que hoy es CEO de una importante empresa alimenticia argentina que elogió a la Universidad Nacional de Río Cuarto y recordó haberse rodeado de personas positivas en los momentos malos”. Enfatizó que estudiantes, docentes y nodocentes están dispuestos a ayudar.
Marisa Rovera, Decana de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, aseguró que “han tomado la mejor decisión: la educación, la formación continua”. Ponderó el rol que esto tiene sobre la construcción de la identidad y añadió que “independientemente de la carrera elegida, su formación les permitirá desarrollarse como exitosos profesionales y buenas personas”.
Fabio Dandrea, Decano de Ciencias Humanas, valoró la “universidad pública, gratuita y de calidad”. Agradeció a “toda la estructura que acompaña este tránsito del nivel medio al superior, ejemplo de lo cual son las secretarías académicas de las facultades y la central». Aseveró que “los ingresantes habrán de recorrer con aciertos y desaciertos; esto nos forma como actores sociales”.
Julián Durigutti, su par de Ingeniería, consideró que “los tres primeros meses son los más importantes de la vida universitaria”. Propuso tres objetivos en pos de alcanzar la graduación: «hacerse de un grupo de estudio, de modo que haya ayuda mutua; mantener la constancia, asumiendo el estudio como un trabajo de ocho horas diarias, parte en el campus y parte en el domicilio, y hacer actividades recreativas, que ayudan mucho”.