En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, desde el Centro Universitario Pyme (CUP) dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo UNRC se realizó un estudio exploratorio de las empresas de la ciudad y las localidades cercanas del sur de Córdoba, para dar cuenta de la situación productiva de la región y las necesidades del sector.

Con una modalidad de trabajo de entrevistas presenciales y telefónicas durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, se entrevistó a un total de 298 empresas de 40 localidades ubicadas en 9 departamentos de la Provincia de Córdoba.

Dicho estudio reveló características productivas de la región (perfil de empresas, personas empleadas, exportaciones, principales problemáticas, entre otros) como así también necesidades relacionadas con las capacitaciones de trabajadores y los nuevos perfiles profesionales requeridos.

Entre los datos relacionados con el empleo, se destaca que casi el 50% de las industrias expresaron que sus trabajadores requieren una formación específica. Además, el 43% de las empresas, necesitan incorporar nuevos perfiles profesionales; entre los perfiles más solicitados, se mencionaron los relacionados con las ingenierías en primer lugar, técnicos y personas con oficio específico, personal del rubro comunicación y marketing, entre otros.

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto, se indagaron también cuestiones relativas a la vinculación entre el sector productivo y la institución, y el conocimiento sobre los servicios tecnológicos que esta ofrece: la mayoría de las industrias encuestadas (81%) desconoce el tipo de vinculación que puede tener con la universidad, pero al mismo tiempo, el 90% de ellas están interesadas en vincularse con la UNRC. Asimismo, las empresas que sí se han vinculado, han valorado positivamente la experiencia (92%).

Cabe remarcar que el trabajo de relevamiento surgió de la necesidad de aportar a una actualización del panorama informativo sobre la situación económica y productiva de la región, teniendo en cuenta que los últimos datos disponibles sobre la temática cuentan con al menos 15 años de antigüedad y que los últimos años han estado signados por cambios trascendentales, como lo son el avance de las tecnologías y el impacto de la pandemia.

Desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, el Subsecretario de Desarrollo Territorial Marco Targhetta manifestó la intención de apuntalar las propuestas formativas en cuanto a oficios (como, por ejemplo, en la Universidad Barrial) para atender a las necesidades detectadas, y de entablar contacto con las empresas interesadas en vincularse con la universidad, para poner a disposición los servicios tecnológicos que la institución ofrece a través de sus cinco facultades. Además, se buscará profundizar el estudio en un segundo relevamiento con la mayoría de las empresas que manifestó intención de continuar la vinculación, para continuar interactuando con el sector productivo y aportando a una actualización de datos que permita potenciar acciones para atender a una mejora en la calidad económica de la región.