La obra se emplazará en el sector Oeste del campus. El espacio incluirá aulas, oficinas, laboratorios, espacios para la investigación, la gestión y el gobierno. Está en proceso de licitación y la apertura de sobres de los oferentes se concretará a fines de marzo. El proyecto superaria los 550 millones de pesos.
Este martes se presentó el proyecto de lo que será el nuevo edificio para aulas, laboratorios y decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, con el cual esta unidad académica pasará a de los actuales 1.600 a 2.300 metros cuadrados. La obra será solventada a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El plazo de ejecución de un año.
Incluirá aulas, laboratorios y espacios para el desarrollo de las áreas administrativas de esa unidad académica. Y se emplazará en el sector Oeste del campus, en cercanías de donde en octubre se inauguraron las 16 nuevas aulas. Es un proyecto en el que la Universidad viene trabajando desde hace casi dos años.
Ciencias Económicas será trasladada a la nueva edificación y el espacio que ahora ocupa esa Facultad será usado para la readecuación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Secretaría Académica de la UNRC. Habrá reacomodamientos en el Registro de Alumnos de Ciencias Humanas, Audiovisuales y Cómputos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de estudio de los miembros de la comunidad universitaria.
Las nuevas instalaciones edilicias estarán emplazadas el sector oeste del campus, donde hay buenas condiciones de acceso, topografía del terreno, servicios y entorno natural. La construcción formará una L, constituida por dos alas destinadas a actividades diferenciadas; en una estará el área administrativa y la de gestión y en la otra las aulas, con sus respectivos accesos. Y, en el medio habrá una plazoleta.
El edificio proyectado se ha resuelto en dos niveles.
Con este nuevo edificio se logrará el objetivo de un desarrollo necesario para la demanda creciente de la matrícula de la Facultad. Los requerimientos actuales exigen aumentar la superficie de uso, por eso desde la Facultad gestionaron la construcción de estas nuevas dependencias, lo cual mejorará notoriamente las condiciones de funcionalidad.
Las aulas están diseñadas con un criterio de flexibilidad de uso. Cada una puede dividirse y funcionar como dos oficinas, puestos de trabajo docente o administrativo. En la planta baja, se proyecta un aula con capacidad para 90 personas, destinada a la realización de conferencias, seminarios y reuniones.
Se contará con espacios áulicos híbridos, para lo cual se incorporarán a la estructura edilicia las instalaciones de las tecnologías de la información y comunicaciones, a los fines de habilitar el desarrollo de clases a distancia, teleconferencias y clases virtuales. Además, se contemplará las diversidades de género y de capacidades. Y se proyecta la instalación de paneles solares en toda la superficie de la cubierta de este edificio que tendrá aulas y oficinas, laboratorios, espacios para la investigación, la gestión y el gobierno, además de los servicios.
Por su parte, el rector Roberto Rovere dijo: “Es un proyecto sobre el cual ya veníamos conversando con las anteriores autoridades de la Facultad, en el periodo en el que estuvo Susana Panella, e incluso en el año 2010 cuando era decano el doctor Roberto Tafani. Se había planteado la problemática del espacio en Ciencias Económicas. Justamente, en aquel momento se aprobó este proyecto, lo mismo que el del complejo de aulas y del edificio de Geología”.
Agregó: “Estos proyectos se aprobaron teniendo en cuenta la necesidad de espacio y también de seguridad e higiene de la Universidad, de tal manera que el nuevo edificio de Ciencias Económicas podría además estar ayudando a reconvertir espacios en relación con las necesidades del Registro de Alumnos de Ciencias Humanas, una Facultad con muchos estudiantes; de la Secretaría Académica de la UNRC, del Centro de Cómputos, y de Audiovisuales”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Guillermo Mana resaltó: «Es un día de mucha alegría para nosotros. Hemos recibido a las autoridades de la Universidad que nos trajeron la gran noticia que estábamos esperando, ya desde el año pasado cuando el Ministro de Educación de la Nación estuvo en el campus y dio como un hecho la realización de la obra. Hoy por suerte podemos decir que ya está todo listo y en marcha, algo que entendemos que para la comunidad de la Facultad es realmente muy importante”.
Sobre los aspectos generales del nuevo edificio Mana explicó: “La Facultad estaría ganando con este proyecto unos 700 metros cuadrados. Claramente este nuevo proyecto reúne todas las condiciones de eficiencia energética, de accesibilidad, a los fines de poder brindar las clases, las consultas, las tareas de investigación. El proyecto que se ha presentado hoy es muy lindo, es un edificio moderno pensado con las nuevas tecnologías”, enfatizó.