Se colocaron siete nuevos equipos, que se agregan a las seis antenas que había en ese complejo habitacional.
En medio de los nuevos desafíos y necesidades impuestos por la pandemia, la Universidad Nacional de Río Cuarto duplicó la capacidad de WiFi en las Residencias Estudiantiles Universitarias. Se colocaron siete nuevos equipos, que se agregan a las seis antenas que había en ese complejo habitacional.
“Es algo que perdura, que va a quedar, con una muy buena capacidad instalada en las Residencias Estudiantiles Universitarias que están albergando a nuestros estudiantes con mayores problemas económicos. Estamos muy orgullosos de ese trabajo”, destacó el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.
“Duplicamos la capacidad de WiFi en las Residencias Estudiantes, compramos equipos e instalamos”, dijo. Y agregó que “No es una tarea menor; tuvo mucho compromiso de mucha gente, equipos de la UTI (Unidad de Tecnología de la Información de la UNRC), de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, trabajaron para esto”.
El funcionario remarcó que “Se adquirieron los equipos y, aún en el marco de las limitaciones que tenemos por la pandemia, y en el marco de las guardias mínimas, un equipo fabuloso de compañeros nodocentes se encargaron de evaluar e instalar todos los equipos; gestionaron las compras y los pagos; los circuitos administrativos ahora son complicados, pero se pudo hacer en buen tiempo”
Hasta ahora las Residencias estaban cubiertas por seis antenas de WiFi. Esa configuración llegaba con poca señal a algunos lugares de ese predio que alberga los estudiantes becados de la región y de distintos lugares del país. En particular, había problemas en determinados espacios de algunos departamentos.
Por ello, la Universidad concretó la compra de siete nuevos equipos, similares a los que se venían instalando. Así se pasó de seis a trece antenas en las Residencias Estudiantiles. Esto redujo las distancias entre los teléfonos celulares y la antena más cercana.
Ahora, con más dispositivos distribuidos, los metros entre los usuarios y las antenas es menor, en cualquiera de los espacios de ese predio. Y, de esta manera, también se distribuyen mejor las cargas en más cantidad de antenas.
La UNRC cuenta con Residencias Estudiantiles Universitarias para beneficio de estudiantes de escasos recursos con buen rendimiento académico, a quienes se les ofrece las denominadas becas de alojamiento.
El analista en Computación de la UTI, Carlos Marzari, señaló que “Hay el doble de antenas y esa es la mayor capacidad de WiFi que están teniendo los estudiantes que viven allí. Esto permite una comunicación mucho mejor desde los usuarios hacia la internet. Y esto también permite que, si un equipo se rompe, esté configurada la red WiFi para que se reacondicione sola para cubrir ese faltante”.
“Desde la UTI estamos monitoreando permanentemente y sabemos cuándo se cae un equipo, es una información que está online y que se monitorea desde un teléfono celular, con una aplicación que viene con esta red WiFi”, acotó Marzari, al tiempo que indicó: “Esto permite saber continuamente cómo está funcionando la red”.
Además de Marzari, por la UTI, dependiente de la Secretaría General, participaron de esta iniciativa los ingenieros en Telecomunicaciones Mauricio Toledo y Emiliano Aguirre, del Área de Tecnología en Telecomunicaciones, de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios.
Las residencias están integradas por departamentos de dos dormitorios, cocina y un baño, con calefacción a gas y termotanque, en los que se aloja a cuatro estudiantes. Los módulos están equipados con muebles y útiles, y cuentan con servicio de gas y de electricidad. En ese lugar hay un espacio verde central, que cuenta con iluminación pública. Allí funciona un servicio de guardia interna y el predio se completa con un salón de usos múltiples, donde los estudiantes realizan actividades de tiempo libre. Este barrio estudiantil funciona dentro del campus universitario.