Durante el encuentro presidido por la rectora Marisa Rovera, se debatió sobre la financiación de las obras que se deben continuar para el mantenimiento de las Residencias Estudiantiles Universitarias; la actualización de los costos de mantenimiento y de los servicios mensuales de las REU y; sobre la asignación, confirmación o renuncias de unidades camas.

En el campus se llevó adelante una nueva reunión entre la rectora Marisa Rovera y representantes de municipios y cooperativas de la región integrados al proyecto de Residencias Estudiantiles Universitarias-REU de la UNRC.

Esta reunión se integra a la realizada el pasado 11 de septiembre en General Deheza, con otros municipios y cooperativas que están en el proyecto. Ahora se estableció concretar un nuevo encuentro con todos los socios del proyecto REU en el campus de la Universidad el 25 de septiembre para avanzar sobre el tema de las mejoras de funcionamiento en las Residencias.

Además en la ocasión se espera poner en discusión una nueva forma de convenio entre las partes que le dé marco formal a los distintos acuerdos que se logren en estas reuniones.

Cabe remarcar que los primeros convenios sobre las REU se firmaron a principios de la década de los `90 donde se sentaron los lineamientos destinados a la ejecución del proyecto de las REU que integró el esfuerzo de la UNRC, de municipios , cooperativas y organizaciones de la región. Actualmente el complejo de residencias alcanza a los 104 departamentos con un total de 416 camas disponibles, distribuidas entre 37 municipios, 22 cooperativas y otras organizaciones y la UNRC.

La reunión fue presidida por la rectora Marisa Rovera junto a la vicerrectora Nora Bianconi acompañadas por el secretario de Coordinación Técnica y Servicios, Ezequiel Tardivo, el subsecretario Mauricio Toledo; la secretaria de Bienestar Paola Beassoni; el subsecretario Juan Pablo Casari; el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales Rosendo Liboa, el subsecretario Martín Uicich, a quienes se sumaron el secretario General Jorge Miguel y la secretaria de Extensión y Desarrollo Fabiana D`eramo.

Además participaron representantes de la Cooperativa Eléctrica de Berrotarán, de los municipios de Adelia María, Alpa Corral, Sampacho, San Basilio, de la Cooperativa y del municipio de General Levalle, del municipio de Alejandro Roca, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pueblo Italiano, Cooperativa de Las Acequias, de las Achiras, Municipio de Monte de los Gauchos, de Buchardo, de Coronel Moldes, de la Carlota, de Vicuña Mackenna, de Las Higueras, de Bulnes, de la Sociedad Rural de Pueblo Italiano, representantes del gremio de Luz y Fuerza de Río Cuarto, municipio de Italó y de Laboulaye y representante de Las Albahacas.

“Para nosotros es muy importante que estén acá y que sigamos transitando este desafío respecto a las REU, ya que se trata de un proyecto con alto impacto social para toda la región, por eso el tema central de esta reunión es poner en conocimiento el estado de situación de las Residencias y en función a dicha situación poner en consideración propuestas relativas a como avanzar de manera conjunta, siempre en pos de una mejora de calidad de vida de los jóvenes de la región que tienen la voluntad de estudiar en las Residencias”, expresó Marisa Rovera al abrir el debate y dar la bienvenida a los representantes de las distintas instituciones de poblaciones de la región.

Seguidamente el secretario Rosendo Liboa hizo una presentación con gráficos y esquemas relativos a la situación de las REU. En este sentido Liboa destacó la importancia de las Residencias ya que el 82 % de los estudiantes de la UNRC provienen de la provincia de Córdoba y de los cuatro departamentos del sur de Córdoba: Departamento de Río Cuarto; Juárez Celman; Roque Saenz Peña y General Roca.

Sostuvo que es muy importante para que se puedan aprovechar a pleno las Residencias la gestión del mantenimiento del proyecto y en este sentido expresó que es necesaria un actualización de los costos mensuales por unidad cama, que actualmente alcanzarían aproximadamente los 26 mil pesos, a la vez explicó que estos costos tendrían que actualizarse mensualmente y que se tendría en cuenta como factor de actualización el índice de la construcción de la provincia de Córdoba. Respecto a esta cifra y a los criterios de actualización señaló que próximamente será tratado por el Consejo Superior.

Liboa explicó que la Universidad tiene derecho sobre más de 130 camas de un total de 416 pero que estaría dispuesta a ceder unidades para aquellas instituciones que integran el proyecto que lo necesiten o lo requieran.

Por su parte, el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Ezequiel Tardivo dijo que cuando asumió la actual gestión de Rectorado se hizo un relevamiento sobre la situación de las REU desde donde lo primero que surgió fue la necesidad de cubrir una obra de cañería de gas natural que estaba a la vista.

Expresó que siguieron los trabajos con la colocación de cocinas y que se compraron termotanques. Informó que el paso siguiente en las obras es el reemplazo de los tanques de agua, el reemplazo de cubiertas de techo y la reparación de baños y cañerías y otros trabajos de albañilería.

Cabe mencionar que las mejoras concretadas hasta ahora en las REU han sido financiadas por la UNRC y que en próximos encuentros se tratará la posibilidad de acordar con las otras instituciones integradas al proyecto alternativas para que también puedan concretar algún aporte en la financiación de las obras.

Por su parte la secretaria de Bienestar de la UNRC, Paola Beassoni explicó ante consultas de los participantes diversas instancias administrativas que tienen que ver con las bajas y la continuidad de los estudiantes en el proyecto.

Dijo que a los estudiantes que ya están en las Residencias solamente se les pide el rendimiento académico para su continuidad en el lugar, de tal manera que puede tener el lugar hasta que egresen, salvo por ejemplo que tengan un cambio en su situación económica-social, por lo cual se le puede dar de baja.

Asimismo expresó, también ante una pregunta de los asistentes, que es muy importante que el estudiante que tiene asignada una unidad cama sea cuidadoso con el lugar y respete las reglas establecidas, en este sentido opinó que al menos una vez por cuatrimestre se podrían visitar los departamentos con los representantes de los municipios y las cooperativas y observar como se mantienen las Residencias.

Testimonios

María Nélida Ortiz, intendenta de Alpa Corral, opinó que “esta reunión con las nuevas autoridades ha sido muy positiva para nuestra comunidad porque tiene que ver con el futuro de nuestros jóvenes, más en la situación que se está viviendo socialmente donde se hace difícil alquilar, ante lo cual si bien nosotros tenemos 1 unidad cama nos interesa tener más, queremos ampliar las posibilidades para los jóvenes de la población”.

Por su parte, Laura Isaías, de la Municipalidad de Coronel Moldes, dijo: “Tenemos altas expectativas con los cambios que se están poniendo en marcha en las Residencias, además está reunión te permite ponerte en contacto con representantes de otras comunidades y conocer sus experiencias, aunar más los lazos de cooperación entre municipios y con la Universidad”.

Martín Gigena, secretario de Educación y Cultura de La Carlota, destacó la importancia de las mejoras que se están haciendo en las Residencias porque siempre hay muchos jóvenes de La Carlota que estudian en la UNRC, “desde el año 1992 tenemos el convenio por las Residencias, y desde la Municipalidad de La Carlota apostamos fuertemente por este proyecto como política pública, ya que además estamos muy cerca de Río Cuarto y en general esta es la Universidad que los estudiantes de La Carlota eligen”.

Yanina Cruceño Bertoli, representante de la Municipalidad de Sampacho, sostuvo que “muy contentos que nos hayan convocado, la intendencia de Franco Suárez siempre apuesta a la educación, por eso estamos acá para poder fomentar la educación. Sampacho cuenta con dos camas pero queremos ampliar la cantidad porque sabemos que son muchos los jóvenes de nuestra localidad que vienen a estudiar a esta Universidad”.

Pablo Silvestrín, intendente electo de San Basilio, dijo: “Tenemos las mejores expectativas sobre esta revalorización de las Residencias, nos parece una muy buena iniciativa, y nos parece central también el tema de los aranceles que venían abonando los municipios, es un tema que hay que discutirlo, nos parece lógico esta discusión. El municipio de San Basilio tiene 14 unidades cama y por lo menos aspiramos a mantener este número de camas de cara al futuro”.