Lo decidió el Consejo Superior, tras el análisis en la Comisión de Presupuesto. El beneficio ahora alcanzará los $10 mil y llega a 680 estudiantes. Las becas destinadas a los alumnos con discapacidad suben $2 mil, con lo cual llegarán a los $14 mil. Los nuevos montos comienzan a regir a partir del 1 de diciembre.

El tema que había ingresado al Consejo Superior el 26 de octubre último y fue analizado por la Comisión Presupuesto del cuerpo colegiado, desde donde surgió un informe favorable al pedido hecho por la Secretaría de Bienestar de la UNRC.

La iniciativa surgió de la Comisión de Becas, con la decisión unánime de sus miembros, que entendieron que era necesaria la modificación de los montos.

En mayo, el Consejo Superior había decidido un aumento del 50 por ciento el monto de las becas estudiantiles de ayuda económica desde junio. Entonces comenzaron a regir los actuales 7.500 pesos por mes. Y las destinadas a alumnos con discapacidad subieron un 36 por ciento, con lo cual pasaron a los 12 mil que están cobrando.

La Universidad cuenta con 680 beneficiarios de Becas de Ayuda Económica y 12 alumnos con discapacidad becados. El 2% del monto total del presupuesto, por estatuto, corresponde a las becas estudiantiles. De los 3.262 millones de pesos que le tocaron a la UNRC por la Ley de Presupuesto para este 2021, 65,24 millones de pesos fueron a este rubro.

Aumento del Menú universitario

Además, el  Consejo Superior resolvió aumentar los montos del Menú, de los actuales $30 pasa a $75; para los docentes y nodocentes pasó de $64 a $150, y los visitantes deberán abonar $200, en vez de los actuales $89

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió readecuar el precio de venta del menú universitario para normalizar el desfasaje de costos que afronta la Institución. La suba es de un 150 por ciento para los estudiantes de grado, del 134,37 por ciento para los docentes y nodocentes, y de un 124,71 por ciento para los visitantes.

La medida se toma a raíz del marcado desfasaje que sobrevino como consecuencia del proceso inflacionario y la falta de actualizaciones en el último tiempo debido al aislamiento por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. El pedido de actualización del precio del menú universitario había ingresado al Consejo Superior el pasado 29 de setiembre, a través de una nota del secretario de Bienestar, Fernando Moyano, la cual pasó para su análisis a la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas, desde donde este martes regresó al plenario con un despacho que luego fue votado por unanimidad.

Para esta decisión, se consideró el informe presentado por el Servicio Alimentario Universitario, según el cual el costo del menú promedio entre los días 13 y 17 de setiembre fue de 150,92 pesos, contemplando sólo el precio de la materia prima para su elaboración y los descartables.

La última vez que se modificó el valor del menú fue el 18 de setiembre de 2019. Con los incrementos sostenidos de la materia prima de los productos alimenticios, el precio del menú quedó retrasado y está generando un importante déficit.