El protocolo busca  mejorar la formación de alumnos y docentes de Ingeniería, promoviendo la participación en proyectos de enseñanza, investigación de transferencia de tecnologías y servicios de alta complejidad sobre la optimización de los sistemas eléctricos de distribución.

El Consejo Superior de la UNRC aprobó la renovación de un protocolo de trabajo entre la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de su Facultad de Ingeniería, y la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, para mejorar la formación de estudiantes y docentes.

El objetivo, según precisa el expediente ingresado en la sesión del cuerpo colegiado local, es “mejorar la formación de alumnos y docentes, en carácter de becarios o pasantes los primeros y en comisión de servicio los segundos, a través de su participación en proyectos de enseñanza, investigación de transferencia de tecnologías y servicios de alta complejidad sobre la optimización de los sistemas eléctricos de distribución”.

La solicitud de renovación de dicho protocolo  fue realizada por el ingeniero Daniel Tourn, director del Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El mismo involucra a la UTN FRC y la UNRC FI, la primera a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y su Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Ingeniería en Energía Eléctrica (CIDTIEE), y la segunda a través del Departamento de Electricidad y Electrónica y su Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP).

Para realizar los trabajos pertinentes, la UNRC FI pone a disposición su equipamiento y laboratorios, como también el conocimiento y capacidad técnica de sus docentes investigadores. Asimismo erogará parte de los gastos relacionados con el protocolo, afectando para ello recursos propios del IPSEP.

En tanto, la UTN FRC pone a disposición su equipamiento y laboratorios, como también el conocimiento y capacidad técnica de sus docentes investigadores. De igual manera, erogará parte de los gastos relacionados con el protocolo, afectando para ello recursos propios del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Ingeniería en Energía Eléctrica (CIDTIEE).

El CIDTIEE y el IPSEP elevarán en forma conjunta a los Departamentos de Electricidad y Electrónica y de Ingeniería Eléctrica de ambas instituciones, informes periódicos anuales y un informe final al concluir el protocolo a sus respectivas facultades, relacionados con los estados de avance y resultados obtenidos de los trabajos a ser realizados.

La UNRC FI y la UTN FRC se comprometen a mantener la confidencialidad de los resultados parciales o totales que se obtengan durante la ejecución de los proyectos de investigación y extensión. Por esta razón, antes de publicar bajo cualquier forma un resultado cada investigador responsable se obliga a solicitar autorizaciones específicas a la otra parte y a comunicarlo en el informe de avance que corresponda.

El acuerdo determina que cualquier propuesta de adquisición de resultados patentables o con posibles derechos de autor, por parte de terceros, deberá transformarse en un contrato con el acuerdo de la UNRC FI, la UTN FRC y el adoptante.